Por Alfredo Guevara
El presupuesto de egresos que ejercerá el Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2026, será por encima de los 81 mil millones de pesos, en el que priorizará rubros de este gobierno humanista, que es bienestar social, educación, seguridad y obra pública.
El titular de la Secretaría de Finanzas en la administración estatal, Carlos Irán Ramírez González, destacó que los recursos públicos a utilizar, en lo que comprende al cuarto año de este gobierno, representa un incremento del seis por ciento, con relación al presupuesto ejercido en este ejercicio fiscal 2025.
En una entrevista que concedió en palacio de gobierno, el servidor público destacó que el paquete económico, que comprende el presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos para el próximo año se encuentra listo y será enviado por el Ejecutivo Estatal conforme lo establece la ley, antes del diez de diciembre.
“Con énfasis en la estabilidad financiera y sin nuevos impuestos, esperamos que el presupuesto estatal se complemente con recursos federales, por lo que la cantidad total podría ascender a cerca de 117 mil millones de pesos en estimación de ingresos”, adelantó el titular de la Secretaría de Finanzas.
Ramírez González, adelantó que mediante estrategias de fortalecimiento fiscal, durante el próximo año se buscará aumentar la recaudación estatal en alrededor de un 15 por ciento, además de que se prevé una inversión superior a los 23 mil millones de pesos en programas sociales, con expansión de pensiones para adultos mayores y el programa Mujeres Bienestar.
Refirió que el paquete económico 2026 será “la hoja de ruta que va a orientar el ejercicio de la política pública en el próximo año y destacó que establece cuánto se va a proyectar, lo que se recaudará, bajo qué reglas y de qué manera se han de distribuir los recursos para financiar los servicios, las obras y los programas destinados a proteger y garantizar los derechos de los tamaulipecos.
De acuerdo a la Ley, se dispone hasta el diez de diciembre para entregar el paquete económico al Congreso local, donde se analiza y dictamina para ser presentado al pleno para su eventual aprobación.
