Por: Arnoldo García
Debido a las sentencias que han emitido cuatro jueces disponen de escoltas para su protección, reveló el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.
De los 124 jueces y once magistrados que componen el Poder Judicial de Tamaulipas únicamente cuatro han recibido escoltas y camioneta blindada para su protección al haber resuelto juicios complicados en los cuales ponen en riesgo su integridad.
Señaló que estos jueces emitieron sentencias en contra de delincuentes de alta peligrosidad y eran objetivo prioritario en la lucha contra la delincuencia, por lo cual se solicitó a la secretaría de Seguridad Pública se les brindara protección para el desempeño de su trabajo.
Insistió en que únicamente esos cuatro jueces con sede en Ciudad Victoria quienes cuentan con escoltas, así como también con vehículo blindado proporcionado por la secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Aseguró que jueces de la zona norte no han formulado solicitud de contar con protección para su integridad.
Por otra parte, el magistrado Cerda Zúñiga que se está en el proceso de análisis de si una parte del Poder Judicial del Estado si una parte se renueva el próximo año y otra parte de jueces y magistrado en el 2027, en la elección local.
Es así que se está a la espera de las reformas que se implementen en el Congreso del Estado en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
A más tardar para el próximo mes de marzo del 2025 deberán quedar hechas las reformas al Poder Judicial de Tamaulipas.
Reiteró que el Poder Judicial del Estado tanto entre Juzgados como en el Tribunales Colegiados, Tribunales Regionales y Supremo Tribunal de Justicia del Estado se encuentran laborando con toda normalidad sin sobresaltos