Por: Arnoldo García / Alfredo Guevara

El Gobierno de Tamaulipas formuló una disculpa pública por el asesinato del joven Pedro Israel Malpica Domínguez, a manos de elementos de la Guardia Estatal, en Reynosa, por lo cual hay uno de ellos en prisión, otro se encuentra prófugo de la justicia y siete más han sido suspendidos de sus funciones y haberes.

Ante la presencia de la madre de Pedro Israel y demás miembros de la familia Malpica, el secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, externó la disculpa pública reconociendo la honorabilidad y buena conducta de Pedro Israel, siendo tal su legado por el cual será recordado.

Apuntó que las investigaciones prosiguen y se aplicara todo el peso de la ley sobre los presuntos responsables del crimen.

Los hechos se registraron el 13 de octubre cuando elementos de la Guardia Estatal persiguieron el vehículo que conducía Pedro Israel, contra quien abrieron fuego. 

Al percatarse del error los elementos de la Guardia Estatal “sembraron” una arma de fuego y droga  en el vehículo, además de que alteraron la escena del crimen bajando el cuerpo de la camioneta.  

Villegas González, refrendo el compromiso de continuar brindando atención integral a la familia, garantizar el debido proceso en todas las investigaciones en curso, mantener informada a la sociedad sobre los avances del caso y aplicar las sanciones que correspondan conforme a derecho.

En ese sentido, reiteró la voluntad del Gobierno de Tamaulipas con la transformación ética de la administración pública, no vamos a solapar a nadie, no toleraremos abusos, faltas, ni atropellos por parte de los elementos de las fuerzas de seguridad ni de ningún servidor público del estado.

“Estamos entrando un precedente de cero tolerancia, cero impunidad a quienes infrinjan el principio constitucional de legalidad en el desempeño de la función pública”.

Y reiteró: “Nada ni nadie por encima de la ley, nada ni nadie por encima de la ley, ratificamos los valores que guían al gobierno de Tamaulipas como la transparencia honestidad y el profundo respeto a la dignidad humana que son la base para construir instituciones más justas y confiables”.

Tras la presentación de la denuncia pública, la familia Malpica Domínguez fue recibida en privado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ofreció todo su respaldo a la familia para atender sus necesidades.

Por primera vez, el Gobierno de Tamaulipas emite  una disculpa pública por el delito de homicidio calificado cometido por una autoridad en este caso la Guardia Estatal.

IMPLICADOS OCHO AGENTES

Ocho elementos de la Guardia Estatal (GE), se encuentran suspendidos de sus funciones, al estar presuntamente implicados en el homicidio del joven Pedro Israel Malpica Domínguez, ocurrido el 13 de octubre del 2024, en la Ciudad de Reynosa.

En un hecho sin precedente, el titular de la Secretaría General, Héctor Joel Villegas González, a nombre del gobierno de Tamaulipas, se solidarizó y ofreció una disculpa pública a los familiares del fallecido, a quienes les informó del avance en las investigaciones de los hechos lamentables.

A la fecha, indicó que se encuentra en prisión el elemento señalado como presunto responsable de delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, en tanto que los siete restantes, enfrentan cargos por ejercicio ilícito de servicio público y encubrimiento.

“Seis están sujetos a medidas cautelares de acuerdo al código de procedimientos penales, que incluye la presentación periódica ante la autoridad, así como la prohibición para salir del Estado y la restricción de acercarse a las víctimas como a los testigos del caso, enfrentando proceso penal y a la espera de una sentencia”, indicó.

Además, confirmó que existe orden de aprehensión en contra de un elemento de la Guardia Estatal, sustraído de la justicia, además de estar suspendido de sus funciones.

De esta forma, aseguró Villegas González que el Estado busca hacer justicia restaurativa y evitar que estos lamentables hechos se repitan en perjuicio de la sociedad, reafirmando a los familiares de la víctima el compromiso de llegar hasta sus últimas consecuencias.

“Nuestro compromiso es indeclinable; no vamos a solapar a nadie, no toleraremos abusos, faltas ni atropellos por elementos de las fuerzas de seguridad ni de ningún servidor público del Estado”, aseguró.

Por el contrario, en la administración estatal estamos sentando un precedente de cero tolerancias e impunidad a quienes infrinjan el principio de legalidad en el desempeño de la función pública, en el que nadie está por encima de la ley, sentenció.

En el posicionamiento del Gobierno, además de los familiares de la víctima, estuvieron ante medios de comunicación, Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública, María Taide Garza Guerra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales y Lorena Perales Salinas, titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Share.