Por Alfredo Guevara
Para las personas que cumplieron una condena en un Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), no es fácil encontrar empleo en el sector productivo, dado que solo un 15 por ciento de las empresas los contratan, admitió Gabriela Regalado Fuentes.
La presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en el Congreso local, dijo que aún cuando las personas que buscan reincorporarse a a la sociedad van con conocimientos en carpintería, albañilería y otros oficios adquiridos en las cárceles, son pocos los que son contratados.
“Los empresarios tienen sus dudas sobre esas personas, hay muchos estigmas, el hecho de haber estado varios años en la cárcel, privados de su libertad es un mal antecedente y por lo mismo se les complica ser contratados y reincorporarse a la sociedad”, comentó
Supo reconocer que hace mucha falta que las empresas generen una inclusión en la contratación de personal, dejar a un lado el estigma de que son ex reos y confiar en esas personas que lo único que buscan es reincorporarse a la sociedad.
La legisladora lamentó que de todas las personas que cumplen una condena después de estar privadas de su libertad en un Cedes, solo un cinco por ciento encuentra trabajo.
Convino en que los empresarios deberían ser partícipes de algún tipo de terapia con la que finalmente se den cuenta que no por haber sido un reo, representa un peligro para sus negocios.
Regalado Fuentes consideró que una mínima parte de las personas que recuperan su libertad, después de estar años tras las rejas, difícilmente vuelve a delinquir o cometer un delito como para regresar a los Centros de Ejecución de Sanciones.
Propuso que los ex reos reciban procesos de capacitación que les permita estar acreditados para poder ejercer oficios que adquirieron cuando estuvieron privados de su libertad para que puedan ser contratados por empresas, industrias, establecimientos comerciales o prestadores de servicios.