Por Alfredo Guevara
Concesionarios y permisionarios dedicados a la prestación del servicio de transporte público en la Capital del Estado no cuentan con solvencia económica como para aportar un enganche por la compra de vehículos nuevos.
Por ello, la Subsecretaría de Transporte del Gobierno del Estado dispone de un listado de proveedores, a donde pueden llevar sus unidades, sean camiones urbanos o micros, para repotenciarlos y de esa forma sigan ofreciendo el servicio a los usuarios en general, estableció José Armando Lara titular de la dependencia.
Tras el aumento a la tarifa de transporte público, de once pesos para el pasaje en general y de ocho a personas de la tercera edad, estudiantes y con discapacidad, los concesionarios y permisionarios dedicados a la prestación del servicio, asumieron el compromiso de repotenciar como mínimo las unidades que tienen.
Y es que, durante los ocho años en los que no hubo movimiento en la tarifa de transporte público, es decir que se mantuvo el mismo cobro pese a incrementos en el precio de combustibles como gasolina, diésel y gas L.P., el número de unidades disminuyó de 600 a unas 300 en la Capital del Estado.
En base al acuerdo suscrito con los prestadores del servicio de transporte público, los ocho y once pesos aprobados, se aplicarán de lunes a domingo desde las cinco de la mañana hasta las 20 horas, ocho de la noche.
Sin embargo, fuera de este horario se aplica un incremento sobre esas tarifas (de ocho y once pesos, respectivamente) de hasta un 20 por ciento, sobre todo en el servicio nocturno, como también, cuando la Secretaría de Educación acuerde con estudiantes acudir a las instituciones educativas sábados y domingos.
De las casi 300 unidades que circulan en la Capital del Estado, la mayoría de ellas ya cumplieron con los diez años de antigüedad en los que deberían ofrecer el servicio y por lo tanto, ya no deberían circular.
Sin embargo, ante la imposibilidad de comprar unidades nuevas por parte de los concesionarios y no dejar sin servicio a los usuarios, lo único que harán es repotenciar los vehículos de transporte público.