Por Alfredo Guevara

Por devoluciones por terceros, regresadas por canje o bien, al no ser recogidas por sus titulares por espacio de dos años de haber realizado el trámite, alrededor de 12 mil credenciales de elector por mes, tienen que ser destruidas, admitió Jesús Arredondo Cortes.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), comentó que cada tres meses (trimestre) se destruyen poco más de 35 mil micas que en su mayor parte, los ciudadanos las utilizan como medio de identificación y sólo cuando hay elecciones locales, intermedias o federales, otros para emitir el voto.

Al proceder a la destrucción de 36 mil 391 credenciales de elector, de lo que comprende el último trimestre del 2025, además de las que perdieron su vigencia de diez años en diciembre del año pasado, confirmó que cada una de esas micas vienen inhabilitadas desde los módulos de atención ciudadana instalados en el Estado.

“Son credenciales que nos entrega el ciudadano a nivel de canje. ¿Qué significa esto? Que cuando una persona realiza un trámite, un cambio de domicilio, una corrección de datos, y recibe su nueva mica, entrega la anterior y esa es inhabilitada ahí en el módulo de atención ciudadana, haciéndole un triángulo a la credencial para que ya venga sin poder usarse”, explicó.

Adelantó que en este mes de febrero, se realizarán acciones encaminadas al retiro de credenciales que de acuerdo a la legislación electoral perdieron su vigencia, es decir, aquellas que tienen un periodo mayor de dos años en los módulos y que no han sido retirados por sus titulares, “es decir, iniciaron el trámite, pero nunca recogieron el documento actualizado”.

Ese tipo de mica, es retirada también de los módulos y se inhabilitan para ser destruidas, “por fortuna son las menos, traemos un promedio de 800 a mil credenciales en todo el Estado, al haber mayor concientización por parte de la población sobre la importancia de tener esta credencial de elector”, explicó Arredondo Cortes.

“Son aproximadamente dos años y si no acudiste a recogerla, esta credencial es retirada y destruida, sin embargo, quedan salvaguardados los derechos para que el ciudadano el día de mañana vuelva a hacer un trámite sin mayor problema y tramite su credencial actualizada”, concluyó. 

Share.
error: Content is protected !!