Por Alfredo Guevara
La evidencia de los resultados de la elección de ayuntamientos y diputaciones locales, realizada el pasado dos de junio de 2024, circunscrita en boletas, actas y demás material electoral utilizado, será destruida con excepción de los votos nulos.
El secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan de Dios Álvarez Ortiz, dijo que se trata de seis millones 37 mil boletas electorales correspondientes a la elección de ayuntamientos y diputaciones locales, además de 146 mil 260 documentos, entre estos actas, constancias, hojas, carteles y sobres que conforman la documentación electoral.
Para la destrucción de la evidencia, del resultado de la última contienda local en Tamaulipas, señaló que se privilegiará que el proceso proteja la ecología y no dañe el medio ambiente, a través de una empresa que reciclará el papel que será destruido.
Ante el estudio muestral de los votos nulos que se reflejaron en la elección de ayuntamientos y diputaciones locales, estableció que se procederá a la separación de esas boletas para realizar el estudio y conocer entre otras cosas, las causas o factores que originaron la invalidez del sufragio.
Posterior al resultado del análisis de lo que en un momento dado pudo ocasionar la elevada cantidad de votos nulos, comentó que todas esas boletas electorales serán destruidas con fecha posterior, para de esa forma terminar el proceso de destrucción conforme a los lineamientos y normas en materia electoral.
Álvarez Ortiz informó que después de la elección del dos de junio y del desahogo de los medios de impugnación que interpusieron los candidatos o partidos políticos, los 22 consejos distritales y 43 municipales clausuraron sus trabajos y remitieron al Instituto la documentación y material electoral utilizado en el proceso 2023-2024.
Dicha documentación electoral, que también incluye las boletas no utilizadas en esa contienda, será destruida más adelante, una vez que el Consejo General del Ietam, avalara su destrucción.