Por Alfredo Guevara / Arnoldo García
La solidez y transparencia de las finanzas públicas, la disminución histórica de la pobreza, el impulso al sector educativo, a la salud, así como la reducción de un 50 por ciento en los delitos de alto impacto, han contribuido para consolidar la transformación en el Estado, destacó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
A la mitad del camino, en su mensaje al pueblo de Tamaulipas con motivo de sus primeros tres años de gobierno, el mandatario realizó un recuento de los logros obtenidos y refrendó que su compromiso no tiene límites con el pueblo, para seguir construyendo una mejor sociedad que viva en paz, con mejores oportunidades de desarrollo y bienestar social, con visión humanista.
Con el apoyo de la evidencia visual, Villarreal Anaya presentó avances que presenta la entidad a la mitad de su periodo constitucional, entre estos, el experimentar la disminución de la pobreza extrema, que de 102 mil personas en el 2022, solamente quedan en esa condición 52 mil, focalizando los trabajos institucionales para mejorar sus condiciones de vida.
El teatro Amalia González Caballero de Castillo León, fue el marco de su discurso al pueblo de Tamaulipas, donde el gobernador estuvo acompañado de su esposa, la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la titular del Poder Judicial, Tania Contreras López y del Poder Legislativo, Humberto Prieto Herrera, alcaldes, legisladores federales y diputados locales.
De los avances consolidados, el gobernador aseguró que los delitos han mostrado un franco descenso, en los que el homicidio en Tamaulipas ha caído 59 por ciento, un 86 el secuestro, la extorsión en un 21 por ciento y la mayor reducción se ha alcanzado en otros, que tienen que ver con el de robo a casa habitación y transeúntes.
Por espacio de dos horas, el gobernador resaltó logros en materia educativa, donde en conjunto Estado y Federación, se han entregado becas a 205 mil estudiantes, alcanzando en este 2025 una cifra sin precedentes de mil 887 millones de pesos dispersados.
Apuntó que en estos tres años, se han federalizado 376 unidades de salud —entre primer nivel, hospitales generales y de especialidad—, destacando la mejora en infraestructura y equipamiento, la erradicación del rezago quirúrgico, la adquisición de tomógrafos y un acelerador lineal.
Antes de concluir con su mensaje a la población en Tamaulipas, el gobernador Villarreal Anaya reconoció que, a la mitad del camino, “todo lo alcanzado ha sido posible con el apoyo y la participación mayoritaria y solidaria del pueblo”, por lo que convocó a persistir en el esfuerzo para consolidar los grandes logros obtenidos y seguir avanzando.
ATAQUE FRONTAL A POBREZA
El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo que su administración ha cumplido con los compromisos contraídos en campaña y los continua sin haciendo realidad las esperanzas no haciendo pausas y destinando todos los esfuerzos y recursos.
En su mensaje expreso que se devolvieron las instituciones y el poder al pueblo y sobre las bases de un nuevo pacto social, reconstruyendo el estado de bienestar.
Recalcó que hoy se gobierna para todos, pero siempre dando preferencia a quienes han tenido menos oportunidades. En este lapso, Tamaulipas experimentó la disminución de pobreza más relevante en su historia, con uno de los mejores desempeños entre las entidades del país, especialmente en lo referente a la pobreza extrema.
Así apuntó que de las 102 mil habitantes en Tamaulipas que vivían en condiciones de pobreza extrema actualmente se ha podido reducir a 52 mil que son un objetivo prioritario a quienes no se debe regatear esfuerzos y recursos.
Así sostuvo que su gobierno es cercano que con presencia en el territorio entrega beneficios a la población menos favorecida con programas alimentarios donde más se necesitan.
Al iniciar el tercer año de gobierno, el jefe del Ejecutivo Estatal recordó que al rendir protesta hizo el compromiso de darlo todo, de dedicar como lo hiciera su padre cada minuto de mis horas, cada hora de mis días y todos los días de mi tiempo a la misión de engrandecer Tamaulipas.
En el evento efectuado en el Teatro Amalia González se hicieron presentes empresarios, alcaldes, senadores, diputados federales y locales, dirigentes de organismos empresarias, representantes del sector agropecuario, sobre todo ciudadanos con quienes Villarreal Anaya a seguir haciendo un gobierno con el pueblo y para el pueblo.
Al abordar el tema de seguridad y justicia apuntó que como resultado del cambio en la estrategia de seguridad en estos tres años la tabla general de delitos está en franco descenso.
El homicidio en Tamaulipas ha caído 59 por ciento el secuestro en 86 por ciento, la extorsión en 21 por ciento y la mayor reducción se ha alcanzado en robo a casa habitación y transeúntes.
Mencionó que la tendencia histórica en homicidio doloso que en el pico más alto desde que se tienen registros —en septiembre de 2017 se cometieron 129 homicidios la reducción es significativa ya que el pasado mes de agosto ocurrieron 15 y en conjunto, la reducción del primer semestre de este 2025, es de 50.4 por ciento
Con un esfuerzo consistente de tres años Tamaulipas registró el índice más bajo de percepción de inseguridad desde 2011 tendencia que se reafirma durante el segundo trimestre de 2025.
Por otra parte, el gobernador Villarreal Anaya hizo referencia al tema económico indicando que se cuenta con una importante cartera de proyectos estratégicos en ejecución e inversión pública y privada se fortalecen las vocaciones productivas de cada una de las regiones de Tamaulipas.
Y añadió que con ello se afianza el liderazgo como la plataforma logística y comercial más importante de México y ahora somos la frontera marítima y terrestre más dinámica del país.