Por: Arnoldo García
Al problema de los bajos precios de los granos de sorgo y maíz se suma el desplome de la producción debido a las condiciones climáticas adversas en Tamaulipas, por lo cual los productores agrícolas están atravesando una difícil situación, advirtió Juan Manuel Salinas Sánchez, director de la Unión Regional Agrícola de la Norte.
Las altas temperaturas de en los meses de abril y mayo y la escasez de lluvias han afectado significativamente el desarrollo de los cultivos, impactando negativamente en los rendimientos de producción por hectárea en más de un 40 porciento.
Sostuvo que la baja en los rendimientos de producción por hectárea fue hasta de un 60 porciento en algunas áreas debido a la altas temperaturas y la prolongada sequía, lo cual ha provocado una baja en la cosecha de más del 40 porciento.
La falta de lluvias oportunas así como las altas temperaturas afecto el desarrollo de los cultivos, apuntó.
Juan Manuel Salinas, advirtió que otro problema que se tiene es la calidad del agua para el riego la que al pasar por Reynosa se contamina pierde los nutrientes necesarios para un optimo crecimiento de las plantas.
Recalcó que la falta de apoyos la insuficiencia de créditos para la compra de fertilizantes son entre otros factores que han incidido en la baja de la producción de granos.
Así al problema de la baja en la producción de los granos básicos se suma el problema de los bajos precios por lo cual en el próximo ciclo agrícola se podrían reducir las siembras.
Puntualizó que la baja en la producción de maíz y sorgo en Tamaulipas subraya la vulnerabilidad del sector agrícola ante las condiciones climáticas adversas. Es crucial implementar medidas de apoyo y financiamiento para mitigar los efectos de futuros eventos climáticos y garantizar la seguridad alimentaria en la región, finalizó Salinas Sánchez.