Por Alfredo Guevara
De manera formal, el gobierno de Tamaulipas estaría en condiciones de solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), restituir el equilibrio de la cuenca alta, para que de esa forma le llegue el agua a dos de las principales presas internacionales ubicadas en la zona norte.
El director de Recursos Hidráulicos Raúl Quiroga Álvarez advirtió que los niveles que presentan las presas internacionales la Amistad y Falcón ubican a la zona fronteriza de Tamaulipas en una situación por demás crítica, con una solución a largo plazo, a menos de que se restituya el equilibrio de la cuenca alta o bien, se presente un ciclón en esa región.
Y es que, por los bajos niveles que presentan las dos presas, “si estamos en una situación crítica, al disponer de un volumen sólo para otorgar el uso público urbano a la ciudadanía que habita en esos municipios del norte y estrechamente”.
Incluso, si no se recuperan las dos presas internacionales, se corre el riesgo de no disponer de agua para el riego de los cultivos en el distrito 025, algo que sería muy grave no solo para los productores, sino también para el sistema alimentario en México.
Para que las dos presas tengan un nivel adecuado, óptimo para la zona de riego como el abasto a la población, se necesita de más de siete mil millones de metros cúbicos, que sólo los puede aportar un fenómeno hidrometeorológico, es decir, un ciclón o una tormenta tropical, incluso, lluvias atípicas.
Y si bien el Estadio ha destinado agua de sus presas para pagar adeudos que se tienen con los Estados Unidos, producto de tratados internacionales, dejó en claro que “Tamaulipas no tiene deuda, la deuda es del país, y la entidad más que un aportadora, es un receptor al igual que el vecino país del norte, de agua que proviene de la cuenca alta”, sostuvo.
Por ello, el gobierno del Estado está en condiciones de pedir a la Conagua que se restituya el equilibrio de la cuenca para que vuelvan a fluir los ríos como cuando había orden “y no como ahora que existe un desorden, no de ahora, sino desde hace décadas pero que continua”.
Quiroga Álvarez consideró que mientras no haya orden en la cuenca, no llegará el agua a las presas internacionales la Amistad y Falcón.