Por: Arnoldo García
El desfogue de las presas “La Boca” y “El Cuchillo” en Nuevo León no favorecerá el aumento de los niveles de las presas en la zona norte de Tamaulipas, ya que la presa Marte R. Gómez se encuentra a un 82 porciento de su capacidad, en tanto que las presas internacionales “La Amistad” y “Falcon” se encuentran aguas arribas de la cuenca del rio Bravo.
Juan Manuel Salinas Sánchez, directivo de la Unión Agrícola Regional del Norte, indicó que al desfogar las presas en Nuevo León estas descargan sobre el río San Juan y las presas que necesitan aumentar su nivel de almacenamiento como son “La Amistad” y “Falcón” se encuentran aguas arriba.
En tanto que la presa “Marte R. Gómez” capte un 17 porciento más y se coloquen ahujas con lo que se pudieran almacenar 50 millones de metros cúbicos más.
Las lluvias que se han registrado durante los últimos días en Monterrey y otras regiones de Nuevo León han elevado el nivel de las presas como “El Cuchillo”, “La Boca” y “Cerro Prieto” haciéndose necesario el efectuar desfogues para estar en condiciones de captar nuevas avenidas de ríos y arroyos.
Por ahora la Comisión Nacional del Agua no ha efectuado el desfogue de dichas presas, pero en breve deberá de hacerlo ya que las lluvias continúan y con ello la captación de más agua.