Por Alfredo Guevara

El desfalcó cometido en agravio de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira por quienes estuvieron al frente de este organismo superaría los mil millones de pesos.

El gerente del organismo operador en la zona sur Francisco José González Casanova, confirmó que producto del trabajo de fiscalización y la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Contraloría estatal abrió dos expedientes, por el presunto desvío de recursos, presuntamente en los últimos meses del 2022.

Al acudir a esta Capital, donde solicitó apoyo por el elevado grado de turbiedad que trae el agua que se abastece a los usuarios del servicio en los tres municipios de la entidad, comentó que derivado de la auditoría realizada al organismo operador, se han estado llevando los procedimientos que establece la ley.

Del trabajo realizado por la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado, derivó en la presentación de por lo menos tres denuncias contra quien resulte responsable, radicadas en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC).

“Los números (del desfalcó a la Comapa-Sur) los trae directamente la Contraloría, son alrededor de dos expedientes lo que está ingresado, y el monto lo está determinando la Contraloría, si lo están marcando así ellos, ese número debe de ser”.

Sobre el tema de la turbiedad del agua, proveniente del sistema lagunario del sur, hacia los usuarios, admitió que nunca se había presentado una situación de esta naturaleza, sobre todo por la elevada cantidad de biomasa y de limo que se arrancó en la cuenca del Guayalejo al río Tamesí,

Negó que lo anterior represente un problema de contaminación del agua que podría afectar la salud de los usuarios del servicio, toda vez que es un problema de turbiedad que se está atendiendo, que no pone en riesgo a los pobladores.

Señaló que la turbiedad del agua es un tema que se está atendiendo y mostró confianza de que en breve se solucione. 

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos