Por Alfredo Guevara

La posible creación de una institución bancaria que apoye el trabajo que realizan los campesinos en el campo, como el otrora Banrural, fue desechada por Mario Reyes Cantú.

El coordinador de la Central Campesina Cardenista (CCC), consideró que lo que necesita la gente del campo, es que Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), debe alinear sus reglas de operación hacia los pequeños y medianos productores en el país.

“Porque la máxima de la 4T, es por el bien de todos, primero los pobres, entonces tenemos que alinear esas políticas del fideicomiso inducido en relación a la agricultura, que es el que trae los dineros, pues no a los intermediarios financieros, sino que pudieran intermediar directamente hacia los pequeños productores”, señaló.

Aclaró que FIRA no es del gobierno, sino que pertenece al Banco de México y este organismo es autónomo.

Estableció que si bien ya no existe la Financiera Rural, la que se mantiene en apoyo a la producción en México es FIRA, y es quien debe alinear sus políticas para apoyar a los pequeños y medianos productores, para que de esa forma se recupere el campo mexicano.

“Creo que FIRA tiene dinero suficiente, nada más de cuestión de alinear los lineamientos hacia los pequeños y medianos productores para que tengan acceso a créditos, para que se tenga facilidades de los avíos y de los créditos refaccionarios y pudiera que la agricultura se capitalice más para que se alcance la autosuficiencia alimentaria”, sostuvo Reyes Cantú.

Admitió que una de las principales demandas de los productores, que los ha orillado a la toma de oficinas y bloqueo de vías de comunicación, ha sido la falta de apoyo crediticio para impulsar las labores en el campo, donde los costos de inversión siguen siendo elevados y en ocasiones, irrecuperables.

“Tengo fe que el FIRA va a alinear sus políticas hacia los pequeños y medianos productores, hoy en día lo tienen los grandes agricultores, esos que andan atrás de todo esto son los que se llevan todo el dinero, el 80 por ciento de lo que trae el FIRA, entonces lo que tenemos que hacer, es arrebatarles esa política pública que ya no da más producción, ellos ya toparon”, aseguró el coordinador de la CCC.

Share.
error: Content is protected !!