Por: Arnoldo García
Los casos de cáncer de mama han descendido un 13 porciento, durante el curso del presente año, con 60 casos menos, informó la secretaría de Salud en Tamaulipas.
El número de casos acumulados es de 415 con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando acumularon 475 casos.
La mayoría de los casos de cáncer se siguen acumulando en mujeres con 394, mientras se han diagnosticado 21 casos en hombres.
El titular de la secretaría de Salud en el Estado, Vicente Joel Hernández Navarro, indicó que la detección oportuna ha permitido que los casos de esta enfermedad se reduzcan por lo cual se reforzaran las acciones para incentivar la autoexploración a partir de los 20 años de edad.
Mencionó que a la semana pasada el número de casos detectados es de 415 lo cual es una reducción del 13 porciento, a la vez que habido una disminución en los casos de mortalidad.
Insistió en la necesidad de que las mujeres se realicen el examen clínico a partir de los 25 años de edad anualmente, así como a las mujeres de entre 40 y 69 años de edad para que acudan cada dos años a que les tomen la mastografía.
Hizo hincapié en que se debe tener presente que el cáncer de mama en México sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más, por lo que se ha convertido en un serio problema de salud pública, de ahí las campañas para sensibilizar sobre lo que representa esta enfermedad.
Insistió que ante ello la prioridad es lograr una detección de este padecimiento de manera temprana, para lo cual se cuenta con once unidades médicas en las principales ciudades, que ofertan el servicio de mastografía de manera gratuita en el estado.
El secretario Hernández Navarro insistió que la detección oportuna permite un tratamiento a tiempo lo cual ha permitido reducir los casos.