Por Alfredo Guevara
Una eventual reforma a la Ley del Notariado para Tamaulipas, al menos en el corto plazo está descartada, tomándose en cuenta que la legislación está actualizada, es relativamente nueva y no necesita de cambios, consideró José Herrera Bustamante.
El presidente del Colegio de Notarios en la Capital del Estado admitió sin embargo que el número de quienes ejercen el derecho notarial público en el Estado está “un poco excedido”, toda vez que de los 300 autorizados, cien están en municipios de la frontera, y la misma cantidad en el centro como en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Sin embargo, mostró su beneplácito con las instancias del Gobierno de Tamaulipas, quienes por primera vez realizaron una revisión a fondo, y conciencia de las 300 notarias que operan en el Estado, con el objeto de que todas ellas cumplan con lo que establece la Ley.
Convino en que, quienes ejercen el derecho notarial público, siempre y sencillamente deben cumplir con lo que establece la Ley, para que de esa forma esté garantizada la función y dónde no este bien o se tengan que corregir criterios, hacer las observaciones correspondientes.
Herrera Bustamante dijo que la legislación obliga a los notarios a estar actualizados en los diferentes temas, pero también a formar parte de un colegiado o varios, aunque supo reconocer que hay quienes forman parte de uno o ninguno, para actuar legalmente como notario público.
Para quienes están al frente de los colegios de notarios, nacional, estatal o municipal, consideró que siempre será saludable que exista una revisión por parte de las instancias de gobierno, con el objeto de que, quienes ejerzan el derecho notarial público, cumplan con lo que establece la Ley Notarial en Tamaulipas.
“La Ley del Notariado es reciente, se está haciendo una iniciativa de ley constitucional en la que se incluye notarios en la carta magna, de ahì partir a una serie de cambios en el notariado que no está, pero por el momento no está planteada una reforma”, sostuvo.
Pese a ello y las actualizaciones que se van registrando en la legislación, convino en que más adelante podría venir alguna propuesta, ya sea de las instancias de gobierno o quienes se dedican a esta actividad.