Por Alfredo Guevara
El secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro descartó un posible brote de casos de conjuntivitis, tras el aislamiento de cinco estudiantes de la escuela naval en la zona sur del Estado por presentar este tipo de enfermedad contagiosa.
Comentó que personal de la Comisión Estatal para la Prevención de Riegos Sanitarios (Coepris) acudió a las instalaciones de la escuela naval de Tampico, en donde se confirmaron cinco casos de conjuntivitis, que para evitar un mayor contagio entre los estudiantes, lo que se hizo fue aislar a los que presentaron síntomas.
Recordó que la escuela naval, es una institución académica que cuenta con médicos especialistas que en todo momento están al cuidado de la salud de quienes cursan estudios, lo que permitió identificar a los alumnos con síntomas y decidieron apartarlos del resto del estudiantado mientras reciben la atención médica.
Indicó el funcionario que la conjuntivitis es una enfermedad infecciosa como cualquier otra viral o bacteriana, que se puede complicar, aunque lo más importante es que cuando se empiece con síntomas se acerquen a un centro de salud.
Agregó que el incremento de casos de conjuntivitis, en primera instancia se debe a que es una enfermedad como cualquier otra, de tal forma que hablar de las situaciones ambientales es muy delicado.
“Tenemos nuestros controles sanitarios en lo que se refiere a la cloración del agua, que eso evidentemente mata los gérmenes qué pudiera haber en los establecimientos y en las escuelas que es donde pudieran darse brotes por las características”, consideró.
Hernández Navarro afirmó que ante cualquier diagnóstico de esta y otras enfermedades, personal de las diferentes jurisdicciones sanitarias realizan un recorrido y determinan si es viral o bacteriana, posible origen, atención al paciente y medidas encaminadas a la prevención para evitar un mayor contagio.
“En lugares como la zona naval, cuenta con su propia estructura médica, respetamos esa circunstancia médica, pero si hay alguna denuncia vamos y hacemos un recorrido, supimos del brote en la escuela, pero no hay alerta sobre un posible brote”, precisó.