Por Alfredo Guevara
A partir de marzo de este año iniciarán los primeros pozos delimitadores para el desarrollo del Campo Trión, el cual se desarrollará entre Petróleos Mexicanos (Pemex), y la empresa australiana Woodside a partir de un contrato que beneficiará a las dos partes, confirmó Walter Julián Ángel Jiménez.
Lo anterior permitirá a Tamaulipas colocarse en el planteamiento del modelo estratégico para el desarrollo de la industria de los hidrocarburos en el país, con un campo como Trión, que concentra el cuatro por ciento de las reservas probadas de petróleo crudo, equivalente a nivel nacional al año 2024, 2025 y hasta el 2052 de diez mil 400 millones de dólares, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Energético.
Y es que, Tamaulipas alberga el principal proyecto de producción de petróleo crudo por parte del gobierno de la república al desarrollo del Campo Trion, que con una inversión de ese tipo en dólares, comenzará su etapa productiva en el 2028, sostuvo.
“Al día de hoy tiene un avance del 50 por ciento este desarrollo y el 19 de febrero nos encontraremos con las empresas proveedoras de servicios y productos para el sector petrolero y las principales empresas operadoras en Tamaulipas en la extracción de petróleo y gas”, adelantó.
Lo anterior, con el objeto de generar una sinergia y garantizar que una buena parte de esta inversión y de otras que harán el Grupo Jaguar, Consorcio 5M y otras empresas más, se quede en Tamaulipas para el desarrollo de la cadena de proveeduría y de valor para la entidad y que haya un crecimiento también derivado de esta industria, abundó.
Comentó que el proyecto Trión se localiza a 180 kilómetros de la costa norte de Tamaulipas, y es el tercer desarrollo de aguas profundas más grande del mundo, cuyo avance es del 50 por ciento al cierre del 2025 y que iniciará operaciones en marzo del 2026.
Ángel Jiménez estableció que el desarrollo del Campo Trión, forma parte de los proyectos energéticos de Tamaulipas para este año, además de otros que tienen que ver con la generación eléctrica, la ampliación de la red de transporte de gas natural, la construcción de plantas de etanol a partir de sorgo, de pirólisis de residuos neumáticos y plásticos, entre otros, aprovechando el potencial que tiene la entidad.
