Por: Arnoldo García

Para lograr la electrificación al 100 porciento de Tamaulipas el Gobierno del Estado y la iniciativa privada invertirán más de 67 millones de pesos, para la instalación de dos mil 700 equipos fotovoltaicos en comunidades marginadas y alejadas de las redes de electrificación.

Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Energía del Estado, indicó que este programa forma parte de la procuración de justicia energética por lo cual los equipos serán totalmente subsidiados para los beneficiarios, para lo cual actualmente se lleve a cabo un diagnostico sobre el número de viviendas que carecen de energía eléctrica, así como su ubicación.

Insistió en que con la electrificación de viviendas se abatirá uno de los indicadores del rezago social con lo cual las familias en condiciones de pobreza extrema podrán alcanzar mejores condiciones de bienestar.

El costo de cada equipo tiene un estimado de 25 mil pesos, por lo cual la inversión en la instalación de dos mil 700 equipos será del orden de 67 millones 500 mil pesos.

Insistió en que estos equipos serán totalmente subsidiados para los beneficiarios y añadió que para la instalación y mantenimiento de los equipos se hará la capacitación de estudiantes de educación media.

Antes de concluir el presente año quedarán instalados los primeros 51 equipos en los municipios de Bustamante, Tula y Palmillas, ya que es en la región del altiplano en donde se tiene el mayor número de hogares sin electricidad.

El secretario Ángel Jiménez aseguró que para finales del 2027 Tamaulipas quedara electrificado al 100 porciento ya que actualmente se tiene una cobertura del 99.94% por lo cual el objetivo es del 0.6 porciento.

 Únicamente faltan los municipios de Nuevo Laredo y Mier aporten su información sobre las viviendas en áreas marginadas y de pobreza extrema que carecen de energía eléctrica a efecto de desarrollar el programa durante los próximos tres años.

Share.
error: Content is protected !!