Por: Arnoldo García
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas recibió 778 quejas de violaciones a los derechos humanos siendo la principal infracción el derecho a la legalidad y seguridad jurídica siendo la secretaría de Educación la autoridad contra la cual se presentaron más quejas.
Al hacer entrega del Informe Anual de la CODHET al Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión, Tayde Garza, dio a conocer que se emitieron 19 recomendaciones de las cuales seis fueron dirigidas a la Fiscalía General de Justicia del Estado, la cual recibió 106 quejas.
Fue la secretaría de Educación en Tamaulipas en contra de la cual se formularon más quejas con 152 y por lo cual se expidieron cuatro recomendaciones a la dependencia.
En el informe se advierte que también se presentaron quejas en contra de 12 instituciones de educación privada, principalmente en Reynosa.
Se observa que la secretaría de Seguridad Pública con la Guardia Estatal y los custodios de los reclusorios sigue ocupando el tercer lugar en violaciones a derechos humanos al presentarse 61 quejas y solo recibir dos recomendaciones.
El derecho a la igualdad y trato digno es la segunda causal de violaciones a los derechos humanos y en tercero sitio los derechos sociales del ejercicio individual.
De las 778 quejas recibidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos se turnaron 224 de las cuales el mayor número corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social, secretaría de Bienestar, ISSSTE, la Comisión Federal de Electricidad y en quinto lugar, la secretaría de la Defensa Nacional.
En estos casos las quejas fueron por inadecuada prestación de los servicios del sector salud, prestación ineficiente de los servicios del sector público e incumplimiento de las prestaciones de seguridad social.