Por: Arnoldo García
Integrantes de diversos colectivos de familiares y amigos de desaparecidos se manifestaron en la celebración del Día Internacional de los Desaparecidos, en el cual denunciaron el escaso trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda así como de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición de Forzada.
En la página web de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas se tienen reportadas 70 personas como desaparecidas, pero de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas No Localizadas suman 13 mil 059.
Martha Guevara, a nombre de las madres buscadoras sostuvo que lamentablemente son más las personas las cuales se logran encontrar pero muertas que vivas ante la falta de un trabajo eficaz por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición de Forzada ya que actúan con un enorme burocratismo y falta de voluntad.
No hay búsqueda, no hay investigación por parte de la Fiscalía y la Comisión, además de que hay una negativa atenderles.
Hizo hincapié en que las madres buscadoras de los diversos son colectivos han realizado un mucho mayor trabajo que las instituciones oficiales pero a carecer de recursos.
Según la Comisión Nacional de Búsqueda durante el curso del presente año en la entidad se han reportada 576 personas desaparecidas,
De acuerdos con los informes de la Comisión Nacional de Búsqueda es en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria en donde se han registrado el mayor número de desapariciones.
En la Capital de Tamaulipas los familiares de los desaparecidos marcharon de la plaza Hidalgo a la plaza Juárez. En tanto en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo también se dieron manifestaciones.