Por Alfredo Guevara
El ayuntamiento de San Fernando enfrenta una de sus peores crisis, producto de adeudos que dejó la anterior administración municipal, pagos pendientes a proveedores y sin recursos para el pago de sueldos y aguinaldos al personal.
Tan sólo la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), tiene un adeudo de un millón 400 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) de trabajadores de dicho organismo que no se estaban pagando, confirmó Verónica Aguirre de los Santos.
La alcaldesa de San Fernando adelantó que después de los 90 días que de acuerdo a la ley tiene para revisar las condiciones en cada área, no descartó la posibilidad de requerir a ex funcionarios de la anterior administración municipal para aclaraciones e incluso, en su momento presentar denuncias.
Y es que, además de los adeudos a la CFE y proveedores, el edificio que alberga las oficinas del Ayuntamiento se encuentran deterioradas, con filtraciones de agua porque no se impermeabilizó durante años, techos que están a punto de caerse por la misma humedad y mobiliario en pésimas condiciones.
Dijo estar negociando con la Comisión Federal de Electricidad, a efecto de convenir la forma de pago del adeudo que tiene el municipio, para que de esa forma no se quede sin luz y sin agua, pagando en abonos en forma mensual.
Adelantó que pedirá el apoyo a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para disponer de recursos para el cierre de año, a efecto de estar en condiciones de pagar sueldos, aguinaldos y otras prestaciones económicas a sus trabajadores.
Aguirre de los Santos dijo que se siguen haciendo revisiones en cada una de las áreas del municipio, en espera de no encontrar más sorpresas, sobre todo de pagos que no se han hecho o adeudos que se mantienen pendientes, heredados por la anterior administración municipal.
Admitió que la situación que enfrenta el Ayuntamiento de San Fernando es grave y requiere de recursos adicionales para pagar adeudos pendientes y otros compromisos, en apenas el inicio de la nueva administración.