Por Alfredo Guevara

Por la forma intermitente en que se presentaron las lluvias de la tormenta tropical Barry, se pudieron manejar las cargas de los caudales de los ríos y lagunas, ocasionando encharcamientos en las calles y problemas de inundación solamente en tres colonias de Tampico,entre estas la Morelos por su cercanía al mar.

Sin embargo, se necesita la construcción de obras hidráulicas, como drenes pluviales sobre los ríos Tamesí y Pánuco, que permitan su derivación cuando traen cargas o altos niveles de agua, que es la principal causa de inundación y no tanto por lluvias, sino por el crecimiento de esos dos ríos, estableció el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Y es que, con la presencia de las lluvias de la tormenta tropical Berry, coinciden con un periodo de marea alta, lo que significa que el río Tamesí entra incluso sobre el Pánuco, con margenes de hasta dos metros, que sumados al caudal que traen los dos ríos y no se puede desalojar esa agua, se genera esa combinación de problemas que favorecen la inundación en algunos sectores, explicó.

Reveló que de los cerca de 78 drenes que tiene la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, aun cuando se han estado limpiando y desazolvando, hay muchas colonias que están prácticamente a nivel del mar o del mismo sistema lagunario, complica, que ante la falta de obras hidráulicas de ese tipo, no hay manera de desalojar el agua si están a la par y sin ninguna pendiente para el manejo de caudales.

Villarreal Anaya convino en que al presentarse las lluvias en forma intermitente, es decir, mediante “manguitas”, permitió el manejo de las cargas de los caudales en los ríos y lagunas, principalmente en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

De acuerdo a los últimos reportes, las lluvias sólo ocasionaron encharcamientos en colonias como la Morelos, que de alguna forma está cercana al nivel de las lagunas sin ocasionar contingencias, toda vez que se previeron todas las necesidades para atender a la población civil.

Aparentemente, señaló el gobernador Villarreal Anaya que lo que resta de la tormenta tropical Barry, es humedad, es decir todavía lluvias y que no va a ocasionar a las expectativas de información que tenemos al momento, alguna contingencia que agrave a la sociedad civil”, expresó.

No obstante, supo reconocer que el problema que enfrenta la zona sur es continuo y requiere de la reactivación de proyectos hidráulicos para la reconstrucción de drenes pluviales que desfoguen el agua de los ríos o las lluvias que se generen.

Share.
error: Content is protected !!