Por: Arnoldo García
La aprobación de la reforma electoral por ahora no afecta los trabajos de organización de las próximas elecciones concurrentes, en Tamaulipas, ya que se esta dentro de los tiempos y plazos contemplados en la misma legislación, indicó el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Sergio Ruiz Castellot.
La legislación establece que no se pueden hacer reformas electorales 90 días antes de iniciarse el año electoral es decir a inicios de junio.
Mencionó que se esta a la espera de conocer la iniciativa de reforma a la ley electoral que presentara el Ejecutivo Federal así como los cambios que pudieran introducirse durante los debates en las cámaras.
Reiteró que es hasta la segunda semana del mes de septiembre cuando inicia el proceso electoral, por lo cual hay aún tiempo para hacer la reforma electoral.
Ante ello en estos momentos en el INE se hacen ejercicios de planeación, revisión y evaluación de los materiales electorales empleados en los pasados comicios. Conocer donde hubo más electores con discapacidad para tomar medidas para mejorar la atención así como la votación se pueda desarrollar de manera más ágil.
También se revisa si es necesario modificar actas, cambiar la estrategia de capacitación de los funcionarios de casilla, los materiales para ello.
Así reiteró que por ahora la demora sobre la reforma electoral no esta retrasando la preparación y organización de las elecciones federales y locales del próximo año.
