Por Alfredo Guevara / Arnoldo García
Una especie de “tregua” concedieron los productores de del norte del Estado, al reabrir la circulación de todo tipo de vehículos en tramo de la “Y”, carretera Ciudad Victoria – San Fernando, no sin antes advertir que el próximo viernes volverán a reunirse para tomar nuevas acciones, en demanda de un apoyo compensatorio al precio por la tonelada de sorgo.
El presidente del Frente Estatal de Productores Agropecuarios de Tamaulipas, Guillermo Aguilar Flores dejó en claro que la lucha no ha terminado y sólo se hizo un espacio, un receso “pero volveremos a exigir nuestras demandas, esta lucha no ha terminado, sí es lamentable la situación por la que atraviesa el campo mexicano”, expuso en un mensaje enviado a los campesinos en general.
Consideró que el gobierno tiene que intervenir ante la caída inminente de precios en el mercado mundial, al ser responsable, como también la Secretaría de Desarrollo Rural, la de Agricultura, Economía, dependencia que aseguró “tienen que resolver y apoyar con un ingreso objetivo a los productores”.
“Este viernes volveremos a tomar acciones ahorita ando ocupado pero al rato les informo, el siguiente punto de reunión es en la 102 en la Secretaría de Río Bravo y aquí en estos puntos también nos vamos a reunir para tomar acciones una vez más” advirtió Guillermo Aguilar Flores.
Reiteró que “la lucha no ha terminado, vamos a continuar, necesitamos el apoyo de todos, la participación desde bodegueros, casas de insumos, del sector productivo, el económico y comercial, porque esta lucha es de todos con nosotros”, sostuvo El presidente del Frente Estatal de Productores Agropecuarios de Tamaulipas.
Admitió que el bloqueo a la circulación en la carretera Ciudad Victoria – San Fernando, a la altura de la “Y” que conduce a los municipios de Reynosa y Matamoros, “se ha dejado de entradas económicas muy fuertes por el sector productivo, el del campo, así es que, vamos a darle, ni un paso atrás, todo para adelante”, afirmó.
“Hemos dado una tregua, un receso, pero los invito a sumarse compañeros, a participar, a no ser apáticos, defender una causa justa, nuestra forma de vida, forma de trabajo compañeros, estamos trabajando con números negativos, números rojos, no tenemos ninguna utilidad. no es posible que el gobierno tenga el abandono, vamos a rescatar el campo”, citó.
Lo anterior, luego de que durante toda la mañana, ninguno de los líderes diera a conocer, posibles puntos de acuerdo con el gobierno, que permitiera nuevamente la libre circulación de todo tipo de vehículos en ese tramo carretero.
SORGUEROS INSISTEN EN BUSCAR ARREGLO
Los sorgueros levantaron el bloqueo en la carretera Victoria-Matamoros como muestra de la disposición para alcanzar un acuerdo sobre el problema del precio del grano.
Después de 24 horas de mantener cerrada la carretera a la altura de la “Y” accedieron a retirar el bloqueo y es que el Gobierno del Estado advirtió que habría consecuencias legales por afectar una vía de comunicación.
A las 18 horas de ayer, los productores de sorgo liberaron la carretera en espera de recibir una propuesta del Gobierno respecto a su demanda de alcanzar un precio de seis mil pesos para la tonelada de sorgo.
Previamente, durante el curso del día los campesinos estuvieron permitiendo el paso intermitente de los diferentes transportes, pero fue ya hasta finalizar la tarde que levantaron el bloqueo.
Se tenía previsto que este día un grupo de productores de sorgo de la zona norte encabezado por Gabriel Armendariz se reuniría con el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, pero tal fue pospuesta.
El subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena, advirtió que el bloqueo tendría consecuencias legales ya que según este particulares y empresas dijeron que interpondrían denuncias al resultar afectados con el bloqueo de la carretera.
Durante este día la circulación en la carretera Victoria-Matamoros es normal y únicamente se mantiene la vigilancia normal en la “Y” por parte de la Guardia Nacional.