Por Alfredo Guevara
Aunque se llevará varios años, la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a la Capital del Estado será un compromiso que se cumplirá antes de que termine la administración estatal, reiteró Pedro Cepeda Anaya.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), confirmó que la magna obra para Ciudad Victoria se irá impulsando conforme a lo programado, al haber adjudicado de inicio, la primera etapa para la construcción de la planta potabilizadora, cuyos trabajos inician de manera formal la próxima semana.
Aparte de ello, estableció que se encuentra en proceso de licitación lo que comprende la construcción de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”, cuyo inicio de trabajos relacionados con la excavación y colocación de tubería, en una primera etapa, se harán posterior a cuando se dé el fallo y determine la empresa constructora.
“La construcción de la segunda línea es un compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con la gente de Victoria, es una obra que será una realidad, aunque para ello se llevará algún tiempo, tomándose en cuenta que se irá construyendo en etapas, en base a los recursos que se dispongan”, sostuvo.
Cepeda Anaya apuntó que por la magnitud de la obra y lo elevado del presupuesto, de una u otra forma se tiene que ejecutar en varias etapas, una vez que se realicen los procesos de licitación, se adjudique a las empresas e inicien trabajos de construcción.
A reserva de variaciones que pudieran venir por posibles ajustes en los precios de los materiales para construcción, estableció el titular de la SOP que la construcción de la segunda etapa del acueducto de la presa a ciudad Victoria, oscila entre mil 800 millones de pesos.
“El valor de toda la obra es ese, pero los trabajos se tienen que ir realizando en etapas, por el tipo de terreno, cuestiones del clima y otros factores que se toman en cuenta”, sostuvo.
Aseveró que afortunadamente la presa Vicente Guerrero cuenta con una disponibilidad de agua para varios años, al haber elevado su capacidad de almacenamiento en alrededor de un 63 por ciento.