Por Alfredo Guevara
Los empleados que laboran en diferentes dependencias del Gobierno del Estado y organismos públicos descentralizados, están en completa libertad de elegir los servicios de atención de salud, es decir, el ISSSTE o bien, el sistema IMSS- Bienestar.
A la fecha, de un promedio de 50 mil trabajadores, alrededor de 30 mil están inscritos y reciben todo tipo de atención médica y sus familias en el ISSSTE y el resto, en los servicios de salud de Tamaulipas, estableció Luisa Eugenia Manautou, titular de la Secretaría de Administración.
En ambos casos, expuso que el Gobierno del Estado tiene suscrito un convenio, con el que las instituciones de salud están en condiciones de ofrecer los servicios de atención médica general o de especialistas, según lo requiera el empleado.
“La cuota por parte del trabajador y la aportación que le corresponde al gobierno del Estado, estas son enteradas íntegramente al Instituto que corresponde, que presta a los servicios, es decir, el ISSSTE o bien, el IMSS – Bienestar”, sostuvo.
Recordó que son cuotas diferentes que están establecidas por cada uno de los dos organismos, a sabiendas de que el ISSSTE tiene una aportación menor porque tienen un apoyo, es decir, un subsidio federal y el estatal no, “pero esa es decisión de cada trabajador, elegir quién quiere que le preste el servicio médico”, sostuvo.
Señaló la funcionaria que la libertad la tienen los trabajadores y que son ellos los que deciden en qué organismo reciben la atención médica para ellos, como sus respectivas familias, en donde el gobierno del Estado ha sido respetuoso.
A ciencia cierta desconoció el número de afiliados del gobierno que tiene el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, aunque estimó que por la aportación menor que hace el empleado, tiene la mayoría.
No obstante, estableció que tanto el IMSS – Bienestar o el ISSSTE, disponen de la infraestructura médica, y el personal médico como de enfermería capaz para brindar el servicio a los empleados del Estado al igual que sus familiares, en caso de tenerlos inscritos.
