Por: Arnoldo García / Alfredo Guevara

El peaje por la carretera Juan Capitán-El Chihue tendrá un costo de 60 pesos para vehículos ligeros, el cual se empezará a cobrar a partir del próximo mes de febrero.

Pedro Cepeda Anaya, titular de la secretaría de Obras Públicas del Estado, indicó que actualmente se está en el proceso del aforo vehicular a efecto de determinar la cuota aplicar a las unidades de transporte de carga pesada así como los autos ligeros, en tanto se realiza la entrega de la documentación.

La empresa Pinfra se hará cargo por 30 años de la conservación, mantenimiento y administración de la carretera Juan Capitán -El Chihue.

Comentó que inicialmente se tiene previsto un cobro de 60 pesos  para los vehículos ligeros, pero será hasta el próximo mes de febrero cuando  se concluyan los estudios sobre el aforo se determine en definitiva el monto de los cobros por concepto de peaje.

Por otra parte, el secretario Cepeda Anaya, insistió en que el daño a la tubería del acueducto fue un mero accidente del cual la compañía constructora asume la responsabilidad e indicó que ante la gravedad de la afectación fue personal de la propia Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado la cual se hizo cargo de los trabajos de reparación.

Insistió en que se trato  estrictamente de un accidente de trabajo al estar pasando a un lado de la tubería del primer acueducto.

Desde la tarde del domingo quedaron concluidos los trabajos y de inmediato se inicio el rebombeo esperando la normalización del servicio para la tarde del lunes.

CADA AÑO AUMENTARÁ PEAJE

Aunque entrará en vigor tentativamente en el mes de febrero, una vez que se concluyan los trabajos de ampliación del tramo carretero, el costo de la cuota de peaje que se aplicará en la carretera Rumbo Nuevo será en base al aforo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA’s).

Por consecuencia, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Gobierno del Estado, Pedro Cepeda Anaya, reconoció que cada año aumentará la cuota de peaje en esta vía de comunicación, que si bien será poco significativa, oscilaría entre cuatro o cinco pesos por unidad.

Para fijar la cuota a pagar por parte de transportistas en general, recordó que se toman en cuenta aspectos que tienen que ver con el aforo de unidades, es decir, la cantidad de vehículos que diariamente circulan por esa vía de comunicación, la inflación, salario mínimo y otros.

La Unidad de Medida y Actualización, en el 2025 se ubicó en 113.14 pesos, mientras que la proyección para este año será de 117.31 pesos diarios, es decir, con un incremento promedio de cuatro pesos más, que entrará en vigor en febrero.

Destacó que el avance en la ampliación de la carretera Rumbo Nuevo va conforme al calendario de obra y mostró confianza de que en febrero se abra a la circulación, empezando a cobrar cuota de peaje a los transportistas en general, a través de la caseta que se ubica en el ejido San Antonio, en el municipio de Jaumave.

Cepeda Anaya confirmó que además de la ampliación de la carretera, se contempla realizar algunas obras adicionales, entre otras, de una plazoleta que servirá como mirador en una parte alta de la sierra, desde donde se podrá visualizar la Capital del Estado.

Entre las obras adicionales a realizar, se contempla la instalación de luces solares, de pararrayos, que posiblemente se llevarán a cabo posterior a las acciones de ampliación de la carretera Rumbo Nuevo.

El titular de la SOP, adelantó que antes de que se inicie el cobro por el uso de esta importante vía, que es utilizada por transportistas de entidades como San Luis Potosí, Querétaro, y otras hacia la zona sur o norte de la entidad, se hará del conocimiento a los transportistas, para que cuando se haga efectiva la cuota, estén enterados.

Share.
error: Content is protected !!