Por Alfredo Guevara
La transición de las funciones del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas (Itait), ha ocasionado que sujetos obligados sean omisos y cumplan a medias con su labor, aseguró Dulce Adriana Rocha Sobrevilla.
La Comisionada del Itait expuso que el hecho de anunciarse la extinción del Instituto Nacional de Transparencia desde el año pasado y posterior a ello los organismos en cada una de las entidades del país, “les llega a muchos en un momento oportuno para seguir ocultando información”.
Uno de los sujetos obligados que ha sido omiso lo es el Poder Judicial del Estado (PJE), a quien se le envió un recurso de revisión que está inconcluso, es decir, se le ordenó entregar información solicitada porque los ciudadanos la están pidiendo y solo cumplió a medias.
“Como ciudadano pueden plantear diferentes solicitudes en un sólo pedimento, pero el sujeto obligado solo responde con la mitad y es ahí donde entramos nosotros (Itait) para que les entregue completa la información”, explicó.
No mencionó nombres, pero aseguró que también hay dos o tres secretarías del gobierno del Estado, a las que se les ha estado pidiendo la entrega de información a solicitantes y se han negado, al exponer un “ya para qué, si el Instituto está en vías de extinción”.
Comentó que a la fecha el Instituto prácticamente terminó de hacer la revisión de los sujetos obligados en materia de transparencia en cada uno de los 43 ayuntamientos de la entidad, comapas o bien, organismos municipales de agua potable y alcantarillado, para conocer en qué contexto se encuentran.
Y es que, a raíz del ingreso de nuevas autoridades en algunos municipios no se toman en serio que cada tres años hay un cambio de gobierno y cambian a quienes son los titulares de las áreas de transparencia, cuando en todo caso, deberían profesionalizar a la persona encargada.
Indicó que al ingresar nuevas personas a las áreas de transparencia en los municipios, prácticamente se inicia de nuevo en la entrega de información y la actualización de los portales de transparencia, a efecto de estar en condiciones de recibir solicitudes y brindar la información solicitada.