Por Alfredo Guevara / Arnoldo García
A la falta de cultura de los conductores, de conocimiento y de las indicaciones que se colocan en los diferentes tramos carreteros, atribuyó el coordinador de Protección Civil (PC), Luis Gerardo González de la Fuente la elevada cantidad de accidentes, muertes y lesiones durante el periodo de fin de año, dado que “las carreteras están en buenas condiciones”.
De hecho, el funcionario calificó al 2025 como un año movido, sobre todo en el mes de diciembre, que comparativamente con al menos los últimos diez años se habían registrado algunas defunciones de conductores o familiares que los acompañaban en su viaje, pero que en este año “se incrementó un poco”.
Estimó que posiblemente este martes se cuente con información precisa sobre el número de accidentes registrados, la cantidad de personas que perdieron la vida y el número de lesionados en los choques o volcaduras de vehículos, e incluso, los tramos carreteros donde se registraron los hechos.
De entrada, González de la Fuente dejó en claro que no es de su área llevar una estadística de accidentes, sino atender las emergencias y que en todo caso, habría que intercambiar información con algunas áreas, entre estas el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en base a las llamadas que ingresaron al 911 y las reacciones que tuvieron en esa dependencia.
Sobre una posible falta de vigilancia en las carreteras de mayor circulación, como parte de una estrategia para frenar u obligar a los conductores a reducir la velocidad de las unidades, como medida de prevención para reducir la cantidad de accidentes, fallecimientos y heridos, consideró que “eso habría que preguntarle a la Guardia Nacional y Estatal”, respondió.
Como ejemplo del factor humano que imperó en la serie de accidentes que se registraron en la carretera Tampico – Monterrey, en el tramo Ciudad Victoria – Estación Zaragoza y la que comunica a la Capital del Estado hacia Matamoros o Reynosa, citó la circulación en redes sociales de un video, en donde se observa una invasión de carril, que provocó un accidente vehicular.
Y basó su teoría de que en los accidentes tuvo injerencia el factor humano, al exponer que esos tramos carreteros se encuentran en buenas condiciones para la circulación de toda clase de unidades.
CAUSA ACCIDENTES FALTA DE PRECAUCIÓN
El factor humano fue la causa de la serie de accidentes registrados durante el periodo vacacional algunos de estos con consecuencias elevándose a más de 18 el número de muertos.
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador de Protección Civil del Estado, mencionó que la falta de precaución y exceso de velocidad se convirtieron en las principales causas de los accidentes carreteros, los cual se presentaron principalmente en la carretera Victoria-Tampico.
Tan solo entre sábado y domingo hubo cinco accidentes con más de ocho decesos.
Un reporte de la secretaría de Salud indica que el número de muertos se elevo a 32 y los accidentes fueron más de 100 entre el 18 de diciembre y el 4 enero.
Durante el periodo vacacional el tráfico vehicular en las carreteras de Tamaulipas se incremento en más de un 50 porciento, pero fueron el exceso de velocidad y la falta de precaución las cuales principales causas de los accidentes que nueve de estos tuvieron consecuencias fatales.
Insistió en que pese a la serie de recomendaciones de parte de las autoridades para conducir con cuidado hubo quienes hicieron caso omiso de estas ocasionando de estas.
La carretera Victoria-Tampico es una carretera segura; sin embargo, al tener tal los conductores no respetan los limites de velocidad y que es una ruta con una gran carga de tráfico pesado.
Descartó que los accidentes hayan sido debido a las condiciones en las cuales se encuentran estas vías e insistió en que si se encuentran en condiciones aptas para conducir con seguridad. Así también rechazo haya faltado vigilancia por parte de la Guardia Nacional en las carreteras para contener los accidentes.
González de la Fuente, apuntó que hubo tramos carreteros en los cuales conductores invadían el carril contrario o bien bajaban de la carpeta asfáltica e iban por un costado de la carretera para avanzar.
En los próximos días, se dará a conocer un informe sobre el número total de accidentes en las carreteras de Tamaulipas y consecuencias, pero adelantó que si fue una situación grave.
Luis Gerardo González reiteró que es necesario que los conductores respeten los limites de velocidad y conduzcan con precaución a efecto de reducir los accidentes carreteros
