Por: Arnoldo García
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, informó que las lluvias dejadas por la tormenta “Alberto” y las precipitaciones pluviales posteriores arrastraron materia orgánica como vegetal, así como animales muertos que están provocando problemas de contaminación del agua en la zona sur, así como en ciudad Victoria.
Admitió que al abrir la llave del agua en las viviendas el agua sale con turbiedad, incluso hay malos olores, pero ello no hace que el agua no sea potable, recalcó.
Ante esa situación anunció que el próximo jueves, en Tampico, se habrá de efectuar una reunión en la cual participara la secretaría de Salud y se convocarán a representantes de la sociedad civil, a efecto de dar a conocer los resultados de los análisis de laboratorio sobre la calidad del agua en Tampico, Madero y Altamira.
Insistió en que el fuerte caudal que tuvieron ríos y arroyos con las lluvias de las semanas anteriores arrastraron peces, animales domésticos muertos, flora, así como lodos que han llegado hasta el punto de donde se hace la toma de agua con fines de uso domésticos, dejando turbiedad y malos olores.
Quiroga Álvarez, rechazo se trate de un problema de contaminación de la calidad del agua y aseguró que si es apta para el consumo humano, sin ocasionar problemas a la salud de quienes la consuman ya que los organismos operadores de agua potable y alcantarillado están aplicando cloro y realizando las medidas necesarias a fin de cumplir con todos los requisitos sobre la calidad del agua para el consumo humano.
Insistió en que los trabajos de desazolve efectuados en la presa “Vicente Guerrero” así como en el sistema laguna de la zona sur han provocado la turbiedad del agua con el fuerte caudal, pero ahora el agua ya se esta llegando limpia a las lagunas y presas, con el problema de turbiedad ira disminuyendo.
Reiteró que el problema es de percepción de los usuarios ya que el agua que se distribuye en las redes si cumple con las normas siendo apta para el consumo humano, pues se hace la debida cloración y la demás potabilización requerida.