Por: Arnoldo García
Con el propósito de eliminar el rezago del anterior sistema penal acusatorio que es de aproximadamente 60 mil averiguaciones previas la Fiscalía General de Justicia del Estado habrá de integrar un grupo especial conformado por Ministerios Públicos, Policías Investigadores y Peritos.
Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, informó sobre la integración de un grupo de abatimiento al rezago del pasado sistema tradicional quien apuntó que tal rezago es de más 100 mil expedientes y data desde 1980.
Hizo hincapié en que el rezago obedece a la falta de personal y al trabajo que se debe hacer para cubrir los procedimientos establecidos.
Insistió en que con ese propósito se ha conformado un grupo especial para el abatimiento del rezago con 20 Agentes del Ministerio Público, Policía Investigadora y 10 Peritos cuyo trabajo se centrara en abatir el rezago y aquellas averiguaciones que puedan ser concluidas.
Rechazó Barrios Mojica que tal rezago obedezca a hechos de corrupción al interior de la institución e insistió en que la carga de trabajo rebaso las capacidades, por lo cual es necesario hacer una revisión de los expedientes en rezago.
Puntualizó que por ahora no se tiene contemplado crear nuevas Fiscalías, pero admitió que si es necesario ampliar la capacidad para atender asuntos especiales.