Por Alfredo Guevara
Partiendo de lo que se gastó en la organización del pasado proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) necesitará de poco más de nueve mil millones de pesos para preparar, organizar y desarrollar la elección de jueces, magistrados y ministros en Tamaulipas, el primer domingo de junio de 2025.
El presidente de la Junta Local del INE en Tamaulipas Sergio Iván Ruiz Castellot admitió que a la fecha existen más dudas que respuestas en temas que se tienen que ir trabajando, toda vez que hay procesos que van a depender del tema presupuestal, además de que en el Estado no está legislado la elección de jueces y magistrados que podría ser en el 2025.
Explicó que el primer paso será la emisión de la convocatoria por parte del Consejo de la Judicatura, tomándose en cuenta que el texto de la ley aprobada por el Congreso de la Unión, habla de la renovación del 50 por ciento de los cargos, de tal manera que al darse a conocer el documento se determinará dónde y cuantos cargos a renovar el próximo año.
“”El presupuesto podría dispararse porque no se cuenta con bodegas grandes para el almacenamiento de las boletas y paquetes electorales, si se pueden reutilizar o generar otros, no sabemos si iremos con las misma casillas o menos como sucedió en la revocación de mandato y consulta popular, entre otras cosas”, añadió.
Ruiz Castellot reveló que tratándose de campañas en las que no intervienen partidos políticos, los que aspiren a esos cargos en el Poder Judicial de la Federación van a ser muchos y pocos los espacios en radio y televisión para promocionarse, de tal forma que tendrán que recurrir a plataformas de redes sociales para hacerlo.
Aparte de ello, no podrán recibir recursos públicos ni privados en torno a su campaña, apuntó.
El presidente del INE no descartó que el Congreso de la Unión podría emitir leyes secundarias de la reforma judicial por muchos aspectos que se encuentran pendientes, aunque el Instituto con lo que tiene puede llenar vacíos que dependen del tema presupuestal.
A la fecha, comentó que las juntas locales del INE deberán instalarse antes del 15 de noviembre para iniciar trabajos formales en cuanto a preparación, organización y desarrollo de elección de jueces, magistrados y ministros.