Por Alfredo Guevara
Por presuntamente utilizar recursos, en caso de que sean provenientes de financiamiento que reciben los partidos políticos, correspondería al Instituto Nacional Electoral (INE), fiscalizar los panorámicos o espectaculares en los que aparecen personas vinculadas a Movimiento Ciudadano (MC).
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, recordó que todo gasto que realizan los partidos políticos con registro nacional y acreditados en el Estado, es fiscalizado por el INE, toda vez que se tratan de recursos públicos.
“Las actividades de revisión que corresponden al ejercicio del financiamiento público le corresponde por completo al INE a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, quien determina, tratándose de espectaculares que estos tengan el registro nacional correspondiente y que den cuenta a través de los informes que deben entregar los partidos políticos”, explicó.
Además, si la autoridad nacional, este caso el INE advierte que ese material fiscalizado puede ser inicio de una probable violación a una norma local, lo hace saber al Instituto Electoral de Tamaulipas, como lo ha hecho en años anteriores.
“Si de ahí se desprende un indicio de probable anticipo de campaña, el INE nos lo hará saber en su momento para que el Instituto realice las acciones correspondientes”, sostuvo Ramos Charre.
Lo anterior, a raíz de la colocación de varios espectaculares y bardas en diversos puntos de la ciudad, en los que aparece la fotografía de Juanjo Salazar, quien milita en el partido Movimiento Ciudadano, en los que de una u otra forma, hay un presunto acto de promoción anticipada.
La colocación de los espectaculares representa un costo de arrendamiento que oscila entre los diez y 15 mil pesos en forma mensual.
Ramos Charre estableció que ante la probable presunción de que sea a través de recursos públicos, que por concepto de financiamiento reciben los partidos políticos, en este caso MC, corresponde al Instituto Nacional Electoral fiscalizar el gasto.
Indicó que el resto de los partidos políticos, están en su derecho, de acuerdo a la ley, a interponer una denuncia, para que de esa forma, el Ietam se avoque a resolver o bien, iniciar un procedimiento especial sancionador, según sea el caso.
