Por Alfredo Guevara
Los ayuntamientos de la entidad son la autoridad con facultades para imponer sanciones, se llega a detectar a algún ciudadano que esté tirando la basura en un momento que no es la hora ni el sitio adecuado para depositar los residuos sólidos urbanos.
Y aunque hasta ahora se han saneado áreas que estaban convertidos en tiraderos clandestinos a cielo abierto por parte de los ayuntamientos, la cantidad que existen en el Estado son alrededor de dos mil, sobre todo en Reynosa y los municipios de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, confirmó Jessica Romo.
La Jefa del Departamento de Denuncia Ambiental, en la Procuraduría Urbana admitió que hasta ahora no se ha impuesto sanción alguna contra los generadores de ese tipo de basureros clandestinos, toda vez que los ayuntamientos han mostrado disposición para limpiar las áreas, en donde de manera irregular se depositaban todo tipo de desechos.
Sin embargo, comentó que de acuerdo al Código de Desarrollo Sustentable, a quienes se detecte generando ese tipo de tiraderos en horas no apropiadas y en lugares no habilitados para la recepción de los diferentes desechos, la mayor sanción a quien se detecte supera los cinco millones 240 mil pesos.
Comentó que de los basureros en donde hay coordinación y apoyo de los municipios para sanear las áreas y evitar problemas de contaminación por los tiraderos a cielo abierto, se han colocado anuncios de denuncia y prohibiciones para que se sigan utilizando esas zonas para el depósito de basura.
Indicó que corresponde a los Ayuntamientos en primera instancia, imponer sanciones a los generadores de ese tipo de basureros, cuando son detectadas las personas e incluso el personal de empresas y negocios en momentos que no son la hora ni los sitios adecuados.
Reconoció que sanear todas las áreas donde se encuentran los casi dos mil basureros clandestinos llevará tiempo, pero en la medida en que apoyen los municipios con la limpieza, las áreas quedan saneadas.