Por Alfredo Guevara
El gobernador Américo Villarreal Anaya convocó a quienes forman parte de su administración estatal, a realizar un esfuerzo extraordinario para combatir la pobreza extrema, en la que se encuentran alrededor de 52 mil personas en Tamaulipas.
Estableció que, si bien en el Estado había alrededor de 102 mil personas en condición de pobreza extrema, el trabajo realizado por las instancias de gobierno, permitieron que, en los dos últimos años de esta administración, es decir de 2022- 2024, alrededor de 52 tamaulipecos mejoraran su condición social y económica.
“Como hombres de bien y en la gran fortaleza que tiene este Estado de Tamaulipas, no nos podemos permitir que existan 50 mil tamaulipecas y tamaulipecos en pobreza extrema”, expresó al encabezar la ceremonia cívica de Honores, en las canchas de baloncesto, de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines.
Destacó que, en base a los resultados de medición de la pobreza multidimensional en México, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tamaulipas es uno de los diez estados que más ha bajado los indicadores de pobreza a nivel nacional.
“En las mediciones que se han hecho y que ahora vemos y están al escrutinio de todos del 2022 al 2024, me da especial gusto mencionar, porque fue una de las cosas que nos pusimos como tarea, y felicito a todos los integrantes de mi gabinete en el esfuerzo coordinado que se está haciendo, que debíamos exponer especial atención a la pobreza extrema en Tamaulipas”, señaló.
Recordó que los indicadores que se tuvo en un inicio de la administración estatal, es que el Inegi marcaba que en Tamaulipas había 102 mil personas tamaulipecas y tamaulipecas en pobreza extrema, “y nuestra reflexión es que en un Estado como este no nos podemos permitir todos como sociedad que tengamos gente en esa condición de pobreza extrema”.
El trabajo que se ha hecho, nos muestra que en la medición del Inegi en el periodo de dos años, la pobreza extrema bajó en cerca del 50 por ciento, “y ahora nos dicen que tenemos 52 mil personas en circunstancia de pobreza extrema, así es que la indicación a todo el Gabinete es que veamos por ellos y que en la próxima estadística que saque el Inegi en Tamaulipas no exista la pobreza extrema”, concluyó.