Por Alfredo Guevara / Arnoldo García
Aunque todavía hay ocho casos activos, el brote de gusano barrenador detectado en bovinos, porcinos y caninos se controló en los municipios de Llera, González, Ciudad Madero y Aldama, donde no se tiene conocimiento de más animales infectados.
Por lo mismo, a los productores en general se les ha recomendado evitar en la medida de lo posible causar heridas en becerros, porcinos, e incluso a las mascotas al tratar de mantenerlos amarrados, con el objeto de evitar magulladas que pudieran representar un atractivo para la mosca de gusano barrenador, confirmó Antonio Varela Flores.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, informó que a la fecha solo se tiene 13 casos inactivos y ocho vigentes, a los que se les está dando tratamiento y seguimiento, con el objeto de mantener el control que se tiene hasta ahora y evitar que se siga propagando.
“Ahora estamos haciendo una campaña fuerte con lo que es mascotas para no dejar, porque nos hemos enfocado mucho en la ganadería con los ganaderos, con todas las especies zootécnicas, pero hay que poner atención también a las que son mascotas y fauna silvestre”, explicó.
Y si bien con fauna silvestre no se puede hacer lo mismo que con la ganadería, se puede monitorear, sobre todo en áreas donde se tiene cámaras en las que se podría detectar con ese tipo de infraestructura, si algún animal tiene heridas, ahí fortalecer lo que es la dispersión de mosca estéril, explicó el funcionario.
De acuerdo al registro levantado hasta ahora por parte de las diferentes dependencias, la mayor incidencia del gusano barrenador se ha detectado en ombligos de recién nacidos, de ahí la importancia de establecer una mayor observancia por parte de los productores en general, como también de los particulares.
Varela Flores consideró que el brote de gusano barrenador, pudiera decirse que está bajo control, al no registrarse nuevos animales infectados por esa enfermedad desde hace varios días a la fecha e ir desactivando los que llegaron a presentarse.
Como toda enfermedad, convino en que si bien la curva de comportamiento sube en un inicio y se puede mantener, al final de cuentas tiende a ir descendiendo como ha sucedido con los casos de gusano barrenador.
SUMAN 20 CASOS
La presencia del gusano barrenador en Tamaulipas muestra una tendencia a la baja, al registrarse más casos inactivos que activos, informó el secretario de Desarrollo Rural del estado, Antonio Varela Flores, quien destacó que las acciones sanitarias comienzan a dar resultados positivos.
De acuerdo con las estadísticas actualmente se contabilizan 12 casos desactivados y solo ocho casos activos en la entidad, siendo el municipio de Gómez Farías donde se reportó el último caso vigente. En contraste, municipios como Llera ya fueron declarado libres de la mosca.
Insistió en al día de hoy se tienen más casos inactivos que activos y el objetivo es ir dejando municipios libres poco a poco, sin que aparezcan nuevos casos, con todo el trabajo de campo realizado.
Varela Flores explicó que la mayoría de los casos se han detectado en ganado bovino, principalmente en heridas de ombligo, aunque también se han presentado en equinos, porcinos y un caso en caninos, este último registrado en Ciudad Madero.
Precisó que en municipios como González, Altamira, Aldama y Madero los casos ya se encuentran inactivos.
Ante este panorama, el secretario anunció que se reforzó la campaña sanitaria, ampliando la vigilancia a mascotas y fauna silvestre, ya que anteriormente las acciones se concentraban casi exclusivamente en la ganadería.
Agregó que además de enfocarse en el ganado es importante atender a las mascotas y a la fauna silvestre. Por lo cual se sostuvo una reunión con Seduma para coordinar acciones en parques y áreas naturales, explicó.
Detalló que, aunque en fauna silvestre no se pueden aplicar las mismas medidas que en la ganadería, se implementará un sistema de monitoreo mediante cámaras para detectar animales con heridas y actuar de manera preventiva.
En el caso de los porcinos, Varela Flores advirtió que varios contagios se originaron por lesiones provocadas al amarrar a los animales. “De nada sirve curarlos si después vuelven a lastimarlos. Es fundamental que los propietarios adopten medidas para evitar heridas”, subrayó.
Finalmente, reiteró que González continúa siendo el municipio con mayor número de casos históricos, aunque actualmente solo mantiene casos activos, los cuales se encuentran bajo atención sanitaria, con la meta de erradicarlos en el corto plazo.
