Por Alfredo Guevara

La carencia de un banco para depositar todo el material que se desecha en la realización de todo tipo de obra, pública o privada, es lo que ha ocasionado tiraderos clandestinos en márgenes del río, terrenos baldíos o en plena vía pública.

Y aunque los primeros responsables de darle un destino final a los desechos de block, pedazos de varilla, tabla roca, yeso, material eléctrico, cemento, partes de concreto y demás material son los contratistas, depositarlos en lugares que no son para eso no es de hoy, sino desde hace muchos años, aseguró Jorge Adán Contreras Galván.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Victoria, admitió que los únicos que saben de lugares en los que se puede depositar todo ese material que se desecha de la rama de la construcción y no puede ser reutilizable, de la obra pública o privada, son los camioneros.

Dijo estar consciente de que en la Capital del Estado, como posiblemente en los demás municipios más grandes de la entidad es necesario que el gobierno del Estado o los ayuntamientos designen un área específica para depositar, en este caso, todo el escombro y demás material no reutilizable de la industria de la construcción.

“Son necesidades que se tienen desde hace rato, es factible y para tenerlo, debe haber seguimiento por parte de las instancias de gobierno”, expresó.

Contreras Galván desconoció a ciencia cierta, toda vez que no se lleva una estadística por parte de la CMIC sobre el volumen de material de construcción que se desecha en cada obra, sobre todo porque no existe un control.

Reveló que hay material que puede ser reutilizable, sobre todo para tapar grandes orificios o terrenos que requieren ser nivelados a base de escombro o tierra que se extrae del área donde se piensa construir viviendas u otro tipo de obra pública o privada.

El presidente del a CMIC consideró que hay personas en la Ciudad, en los ranchos o ejidos de la zona rural, incluso propietarios de terrenos baldíos que permiten el tiradero de escombros en sus predios, porque con ello tapan huevos o nivelan terrenos en los que se acumula agua e incluso, en sitios donde se abrieron bancos de material.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos