Por: Arnoldo García
El Congreso del Estado autorizó al Gobierno Estatal contratar un crédito bursátil hasta por mil millones de pesos, destinados a inversión pública productiva. Esto incluye proyectos prioritarios como infraestructura hidráulica y de saneamiento, en zonas que demandan soluciones urgentes.
El diputado Jesús Isidro Vargas Saldaña, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado, en la presentación del dictamen dijo que lo que se busca es financiar desarrollo, no gasto corriente. A la vez que se plantea es responder a las necesidades sociales con soluciones tangibles y sostenibles, bajo una perspectiva de responsabilidad fiscal.
Recalcó que se garantiza la capacidad de pago, no se comprometen las finanzas municipales y se establece un fideicomiso como fuente de pago, lo que da certeza a los inversionistas y a la ciudadanía.
Abundó que los recursos se destinarán a proyectos de inversión pública productiva en infraestructura, salud, transporte y equipamiento, alineados al Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 y al Marco de Financiamiento Sostenible, el cual sigue los estándares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
El financiamiento contará con garantía de participaciones federales y cumple con los criterios de disciplina financiera, manteniendo a Tamaulipas en el rango de endeudamiento sostenible, recalcó.
La secretaría de Finanzas será responsable de gestionar y formalizar la operación, incluyendo la emisión de valores, la constitución de fideicomisos, la contratación de coberturas y la adopción de mecanismos que aseguren las mejores condiciones de mercado.
La aprobación también contempla que si alguna obra no puede llevarse a cabo los recursos podrán reasignarse a otros proyectos autorizados, siempre dentro del rubro de inversión productiva establecido por el clasificador por objeto del gasto.
AMPLIAN CONCESION AL INVERTIR
EMPRESA SIETE MIL MILLONES MAS
Por otra parte, en la sesión extraordinaria, el Congreso aprobó autorizar al Gobierno del Estado la modificación del decreto que dio origen a una concesión carretera, con la finalidad de incluir nuevas obras como el Libramiento de Mante y el Viaducto Elevado de Tampico.
La concesión de la carretera Tula-Ocampo-El Mante a cargo del grupo HYCSA SA DE CV se amplia de 30 años a 52 años.
Esta modificación permitirá invertir más de siete mil millones de pesos sin recurrir a endeudamiento público adicional, y sin afectar las finanzas estatales, ya que el financiamiento correrá a cargo del concesionario mediante el mismo esquema de subvención previamente autorizado.
Vargas Saldañas, reiteró que esta obra impactará positivamente en la conectividad, reducirá tiempos de traslado, mejorará la seguridad vial y detonará el crecimiento económico en el corredor industrial del sur de Tamaulipas.