Por Alfredo Guevara
Por las características de la zona norte, donde la inseguridad poco tiene que ver con delitos menores, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), requiere de por lo menos 12 vehículos blindados y por lo menos 40 unidades normales.
Lo anterior, para de cierta forma proteger aún más la integridad de los elementos de la Guardia Estatal (GE), que permanecerán en las nuevas estaciones seguras que se instalarán de manera estratégica desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, confirmó Carlos Arturo Pancardo Escudero, titular de la dependencia.
Si bien no solicitó un incremento en el presupuesto del 2026 para Seguridad Pública, planteó la consideración de propuestas planteadas con anterioridad, que tienen que ver con el vestuario de los elementos, equipo de protección, armamento y la entrega de vehículos.
“Estamos solicitando más vehículos blindados, camionetas, que además de versatilidad le dan mucha protección a nuestra gente, que es a la que tenemos que pedir, estamos solicitando alrededor de 12 blindadas y las que nos puedan dar más, que serían alrededor de otras 40 normales”, sostuvo.
Informó que a la Secretaría de Seguridad Pública le hicieron entrega de armas 2.23 y pistolas calibre nueve milímetros, además de unidades Mamba, dentro de las solicitudes normales, que son suministradas por una empresa de Nuevo León, “que hasta ahora nos han dado buenos resultados”.
Pancardo Escudero destacó que los elementos de la Guardia Estatal cuentan con armas de grueso calibre para enfrentar la delincuencia en general, “no lo suficiente para dotar a todos nuestros binomios que andan desplegados y eso es lo que vamos a considerar”, señaló.
Las unidades blindadas y las camionetas que podrían solicitarse para el próximo año, están consideradas para enviarse a los municipios de la zona norte, sobre todo, donde se construyen las nuevas estaciones seguras, desde Matamoros a Nuevo Laredo.
“Lo estamos considerando ahorita en donde se construyen las estaciones seguras, por lo complicado que está la zona norte pero también pues para darle más seguridad y protección a nuestra gente que va a estar en forma permanente en esos lugares”, sostuvo.
