Por Alfredo Guevara
En la segunda quincena de diciembre, las compuertas de la presa Vicente Guerrero se abrirán y se proporcionará el agua que requiere el distrito de riego 086 para trabajos de pre siembra, después de que se suspendiera el suministro de este líquido por la sequía recurrente que imperó por espacio de varios años.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos Raúl Quiroga Álvarez destacó que afortunadamente la presa dispone de un nivel de almacenamiento importante, que permite la disponibilidad de agua sin alterar la que se suministra en este caso para los usuarios de uso público urbano en la Capital del Estado.
Recordó que la presa Vicente Guerrero se construyó mediante un decreto para dar vida precisamente al distrito de riego 026 (río Soto la Marina), en el que se suministra el agua para casi 36 mil hectáreas cultivables, principalmente maíz y sorgo, del que dependen alrededor de cuatro mil productores y 20 años después operó el acueducto.
Estableció que al abrirse las compuertas de la presa Vicente Guerrero, el aprovechamiento del agua es directo a los sembradíos del distrito 086, en el que calificó de “leyendas urbanas”, cuando se habla que de esa agua se aprovechan ranchos y fincas de sus alrededores.
Quiroga Álvarez informó que el nivel de la presa rondará por el 70 por ciento de los tres mil 910 millones de metros cúbicos, considerada como su capacidad de almacenamiento.
De igual forma, admitió que en lo que resta del año, difícilmente habrá nuevas aportaciones que se tuvieron en algunos meses de este 2024, posterior a la tormenta tropical Alberto, “pero el nivel garantiza seguridad extraordinaria en cuanto a la capacidad de almacenamiento de la presa Vicente Guerrero.
Ojalá y vinieran importantes avenidas de agua en lo que resta del año, pero lo más probable es que lleguen escasos escurrimientos, tomándose en cuenta que la temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y el agua que puede caer, es la que pudieran traer los frentes fríos de la temporada invernal.