Por Alfredo Guevara
Los 12 millones de boletas para la elección de juezas, jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE), arribarán a la Capital del Estado la tarde – noche de este martes, donde permanecerán en bodegas del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), solo tres días.
Y es que, los días siete y ocho de este mes, se realizarán los preparativos necesarios para que el viernes nueve de mayo se realice la redistribución de esa documentación electoral, de la bodega central, a los 43 consejos municipales y cinco distritales en el Estado, confirmó Juan José Ramos Charre.
El presidente del Ietam comentó que las boletas y documentación electoral, vienen custodiadas por elementos de la Guardia Nacional (GN) y Estatal (GE), desde la empresa Talleres Gráficos de México hasta esta Capital, tomándose en cuenta que son cuatro tráileres que realizan el traslado de ese material para la elección del uno de junio en Tamaulipas.
Son alrededor de tres millones de boletas color de rosa, en la que se ubican los nombres de los candidatos a magistraturas del pleno del Supremo Tribunal de Justicia de número; la misma cantidad en celeste para el cargo de magistratura supernumeraria y regionales, la verde para magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y color durazno para juezas, jueces de primera instancia y menores.
Lo único que quedaría pendiente por llegar, el diez de mayo, son bases porta urna y mamparas especiales, actualmente en proceso de producción, las que se entregarían una semana antes del uno de junio, a los funcionarios de casilla.
La idea es que el nueve de mayo se distribuyan las boletas y demás documentación a los 43 consejos municipales y cinco distritales, el uno con cabecera en Victoria, dos Altamira, tres Nuevo Laredo, cuatro Matamoros y cinco Reynosa, a través de 19 rutas, en unidades que serán custodiadas por elementos de la Guardia Nacional y Estatal.
El viernes nueve de mayo, será el único día en que se distribuyan las boletas en los 43 consejos municipales y cinco distritales.
Y es que, el sábado diez iniciará con conteo, sellado y agrupamiento de cada una de las cuatro boletas (en colores rosa, celeste, verde y durazno), que en algunos casos demorará una semana, por la cantidad a recibir.