Por Alfredo Guevara
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), estará en condiciones de proceder al reparto, de las 14 diputaciones locales por el principio de representación proporcional a los partidos políticos que alcanzaron como mínimo el tres por ciento de la votación en la elección del dos de junio.
Lo anterior luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), confirmara el triunfo de los candidatos postulados por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los distritos 02 y 03 de Nuevo Laredo, así como el 22 de Tampico al Partido Acción Nacional (PAN).
Y aunque los dos partidos políticos pudieran inconformarse por la sentencia del Tribunal local ante la siguiente instancia, es decir, el órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo pronto Ana Laura Huerta Valdovinos y Sergio Arturo Ojeda Castillo, son diputados electos por los distritos 02 y 03 de Nuevo Laredo, respectivamente, mientras que José Schekaibán Ongay en el 22 de Tampico.
En la sesión pública virtual, misma que se prolongó por espacio de casi dos horas, correspondió a los magistrados Edgar Danés Rojas, Blanca Eladia Hernández Rojas y Gloria Graciela Hagelsieb presentar los proyectos de sentencia, en los que propusieron confirmar el triunfo de los tres candidatos en sus respectivos distritos.
Como ha sido característica a lo largo de las sesiones virtuales, los magistrados Edgar Iván Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez Rivas mostraron su desacuerdo en confirmar los resultados de la elección en esos distritos.
Coincidieron en que los proyectos de resolución se presentaron en forma extemporánea o plantearon argumentos vagos, genéricos como imprecisos respecto a los agravios expuestos.
“Es decir, algunos como recepción de la votación por personas no autorizadas, irregularidades en el llenado de las actas, intervención de los servidores públicos, inelegibilidad, entre otros.
Tras confirmar el resultado en esos distritos, pese a que tenía hasta el 20 de agosto, el Consejo General del Ietam está en condiciones de proceder al reparto de las 14 diputaciones plurinominales, a reserva de que los partidos políticos decidan ir o no a la siguiente instancia jurisdiccional, en este caso la Sala Regional Monterrey y superior del Poder Judicial de la Federación.