Por: Arnoldo García

El Tribunal Electoral de Tamaulipas confirmó la asignación de diputaciones plurinominales para la próxima legislatura siendo para PAN seis, Morena cinco, Movimiento Ciudadano, dos y PRI una al desechar los once recursos de inconformidad presentados por partidos políticos y candidatos.

La magistrada poniente Gloria Graciela Reyna Hagelsieb sostuvo que los agravios expuestos resultan infundados, poniendo especial énfasis en que la autoridad electoral sí cuidó que no hubiera sobrerrepresentación ni subrepresentación. 

Con cuatro votos a favor y uno en contra fue aprobada la resolución del Instituto Electoral de Tamaulipas mediante el cual se hace entre los partidos políticos la distribución de las diputaciones plurinominales.

Ahora partidos y ciudadanos que rechacen tal determinación están en condiciones de recurrir ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mediante los recursos el PAN buscaba la asignación de una diputación más, así como Morena, los dos partidos que más curules alcanzaron por esta vía, en tanto PT y PVEM también buscaban una curul luego de que no les fue asignada ninguna. 

Igualmente, el PRI buscaba una segunda diputación plurinominal y Movimiento Ciudadano una tercera curul de representación proporcional.

Partidos  y candidatos argumentaron la no afiliación efectiva, transgresión a los principios de legalidad, fundamentación, motivación, equidad electoral, autenticidad de las elecciones y supremacía constitucional, entre otras cosas.

A la vez señalaron que Acción Nacional y Morena rebasan los principios constitucionales por ambos principios que puede tener un partido en el Congreso, la falta de aplicación de las acciones afirmativas a favor de la diversidad sexual, y grupos vulnerables como migrantes y discapacitados así como la inelegibilidad.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos