Por: Arnoldo García / Alfredo Guevara

El gobernador Américo Villarreal Anaya confirmó el deceso de dos personas durante las torrenciales lluvias registradas en Reynosa. Aún cuando el nivel de las inundaciones ha descendido hay aún colonias en las cuales el nivel del agua es de 10 a 5 centímetros.

Anunció que se iniciara un censo por parte de las secretarías de Bienestar de la Federación y Estado para cuantificar los daños a la infraestructura  como red de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, calles, hospitales y planteles escolares a efecto de establecer prioridades y monto de los daños.

Informó que de las 14 pulgadas de precipitaciones pluviales 10 pulgadas fueron en cuatro horas con lo cual la capacidad de drenes y canales pluviales fue rebasada y se registraron las inundaciones en diversos sectores de la ciudad.

Añadió que el caudal del rio Bravo se incrementó de manera considerable pero se hizo un control oportuno de la avenida. Aunque el nivel del rio Bravo si se elevó de manera considerable llegando cerca del bordo de contención del rio en Matamoros, no hay riesgo de desborde e inundaciones.

Lamentó que dos personas ahogadas al ser arrastradas por las corrientes en las calles.

Hay ocho colonias en las cuales el agua se encuentra dentro de las casas, aun cuando el nivel ha descendido baja a 10 y 5 centímetros y que aún no han podido ser desfogadas ya que 87 las colonias afectadas con las inundaciones.

Añadió que además se realizan trabajos de limpieza, retiro de tapones de basura y lirio en el cauce natural del agua fin de reducir el nivel de las inundaciones en colonias.

En los próximos días se habrá de llevar a cabo acciones de fumigación contra el dengue ya que con los charcos y crecimiento de yerba aumenta la reproducción del mosco transmisor del dengue.

También se intensificara el programa de vacunación contra la influenza, neumonía y otras enfermedades.

El gobernador Villarreal Anaya formuló un reconocimiento a las organizaciones no gubernamentales que han instalado centros de acopio de víveres, productos de limpieza y demás para asistir a las más de 52 mil familias damnificadas.

Finalmente, mencionó que con el apoyo del Ejercito Mexicano a tres días de las torrenciales lluvias la actividad está retornando a la normalidad y son pocas las colonias las cuales hay aún problemas de encharcamiento.

MEJORAN CONDICIONES EN REYNOSA

Desde este lunes iniciaron recorridos casa por casas de colonias y fraccionamientos que se inundaron por acumulación de agua en el municipio de Reynosa, tras las lluvias registradas entre la madrugada del pasado jueves y primeras horas del viernes, en las que perdieron la vida dos personas por inmersión o asfixia.

Tras poco más de 72 horas de presentarse esta contingencia, el gobernador Américo Villarreal Anaya consideró que a la fecha, se está regresando a circunstancias de operación favorable, lo que permite hacer una evaluación para conocer las necesidades que se tienen que resarcir en colonias con daños severos.

En una entrevista que concedió en el municipio de Reynosa, después de encabezar la ceremonia cívica de honores, el mandatario estatal reveló que a la fecha hay tres escuelas con acumulación de agua, en las que se suspendieron clases como medida de prevención para los alumnos.

También colonias en donde las viviendas presentan un espejo de agua de poco más de cinco centímetros, producto del trabajo que se ha hecho entre las diferentes instancias de gobierno para darle cauce a las corrientes que generaron por tanta lluvia.

Y es por espacio de 48 horas se registraron 350 milímetros, que representan una acumulación superior a las 14 pulgadas, de las cuales diez fueron en cuatro horas, lo que ocasionó que se rebasara la capacidad que tiene para recibir el sistema de drenaje.

Villarreal Anaya adelantó que el trabajo por venir, estriba en hacer una evaluación en las colonias que presentan más daños, con el objeto de levantar un censo para tratar de resarcir a las familias más afectadas, además de un trabajo de limpieza, vacunación y fumigación para evitar la presencia de enfermedades como el dengue, “y no nos genere un brote”.

Afortunadamente, el nivel de agua disminuyó en forma importante en las colonias afectadas, toda vez que el cauce del río Bravo, tenía capacidad para recibir las corrientes que generaron las precipitaciones pluviales en esa zona.

Confirmó que a la fecha, el río Bravo no presenta problema de desborde y por ende, no pone en peligro a los habitantes de lugares como Matamoros. 

Share.
error: Content is protected !!