Por Alfredo Guevara / Arnoldo García
Si no se corrige cumplir con el pago de agua de México a Estados Unidos conforme está establecido en el tratado, pueden condenar a desaparecer el distrito de riego 025, Bajo Río Bravo, considerado como uno de los más grandes del país por su extensión de siembra que supera las 200 mil hectáreas, advirtió Jorge Luis López Martínez.
El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, estableció que no hay necesidad de que se esté violentando el tratado para cumplir el compromiso con los Estados Unidos, con un nuevo acuerdo con términos delicados, que comprometen una entrega de 413.7 millones de metros cúbicos de agua cada año como mínimo “y eso no tiene ningún sustento en el tratado”.
“Puede ser que estemos entregando agua anticipada y además, en perjuicio del país, porque no está previsto en el tratado que se pueda garantizar un mínimo aun siendo un segundo ciclo, porque en un segundo ciclo, de acuerdo con el propio tratado se repone un faltante y en eso están en lo correcto”, explicó.
Sin embargo, se tiene hasta el 24 de octubre del 2030 para reponer el faltante que quedó del ciclo 36, periodo en el que puede ocurrir un ciclón o una tormenta en septiembre de este o el próximo año, con el que se cubriría el faltante, sin necesidad de estar entregando agua anticipada, sobre todo cuando se afecta a los agricultores mexicanos, añadió.
A la fecha, indicó que hay más de cien mil hectáreas que no se van a sembrar por falta de agua, tan solo en el distrito de riego 025 Bajo río Bravo.
Reveló que se han acercado representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con presidentes de módulos, con intenciones de compensarlos con la entrega de mil pesos por hectárea, “que de eso y nada es lo mismo, las pérdidas son de miles de millones de pesos y los módulos no aceptaron esa compensación”.
En todo caso, si los van a indemnizar que sea con una cantidad que cuando menos les permita subsistir.
Hizo un llamado al gobierno federal, “a que vean la forma como se cumple el tratado en el que si bien están de acuerdo, que sea apegándose y no violentándo anticipando agua que no deben de adelantar.
Convino en que se puede cumplir, aunque para ello tienen que hacer valer el tratado en términos de que la Conagua utilice el agua de las presas de los seis ríos aforados, observando que se cumpla el tratado y donde hay más de mil 700 millones de metros cúbicos retenidos en las presas y hay que operarlas para que se cumpla con el tratado.
NUEVO ACUERDO SERÁ UN DESASTRE
No hay necesidad de violentar el Tratado de Aguas con Estados Unidos de 1944, con un nuevo acuerdo el cual es perjudicial para los agricultores del norte de Tamaulipas, e insistió en que la Comisión Nacional del Agua debe resolver primero el problema de las tomas clandestinas y sobrexplotación de concesiones en Chihuahua y Coahuila.
Jorge Luis Martínez López, usuario del distrito de riego 025, señaló que el compromiso por parte de el Gobierno de México de entregar un volumen de 431 millones de metros cúbicos anualmente afectará a los 14 mil agricultores del distrito de riego 025 el cual cuenta con más de 202 mil hectáreas es uno de los más grandes del país, al quedar en definitiva sin una sola gota de agua para sus siembras.
Advirtió que el nuevo acuerdo sobre el Tratado Internacional de Aguas México-Estados Unidos condena la desaparición del distrito de riego 025 el cual es uno de los más grandes del país, al quedar sin el suministro de agua.
No deben usarse otros afluentes no contemplados dentro del Tratado de 1944 para hacer la entrega de agua al vecino país del norte, ya que con ello también se pone en riesgo el abasto para del vital liquido para las ciudades fronterizas del lado mexicano.
Hizo hincapié en que el tratado no prevé se deba de garantizar la entrega de un volumen anual y si establece puede hacerse a lo largo de cinco años dependiendo de la disponibilidad de agua.
Sostuvo que por parte de los agricultores tamaulipecos no hay oposición a la cumplir con el Tratado pues les ha sido favorable, pero no debe violentarse haciendo la entrega de agua de manera anticipada cuando con ello se esta afectando a los agricultores y su producción, insistió.
La Comisión Nacional del Agua ha accedido a ofrecer un pago de mil pesos por hectárea a los usuarios de los distritos de riego, de la zona norte, por la falta de agua, pero para los agricultores mil pesos no sirven de nada y la compensación debiera ser de por lo menos cinco mil pesos.
Los usuarios de los distritos de riego rechazaron el ofrecimiento de la Conagua ya que las pérdidas son por miles de millones de pesos. “Nada compensa la falta de agua”, recalcó.
En caso de haber un apoyo debe ser por un monto para hacer posible el sostener la producción, pero sin agua ello no es posible, comentó Martínez López.
Añadió que actualmente hay más de 100 mil hectáreas las cuales no se van a sembrar debido a la falta de agua.
Para quienes siembren incidirá en una baja en los rendimientos de producción por hectárea y la producción en general ya que se estará sembrando bajo condiciones de temporal, mencionó.
Mencionó que si existe disponibilidad de agua para poder cumplir con la entrega de la cuota de agua de dos mil 158 millones de metros cúbicos a lo largo de cinco años si la Comisión Nacional del Agua hace un adecuado manejo de los presas.
Así como establecer orden en la cuenca del rio Bravo poniendo fin a las tomas clandestinas así como la sobreexplotación de las concesiones existentes.
