Por Alfredo Guevara
La conciliación como mediador, antes de otra vía para la resolución de conflictos laborales, ha permitido mantener el diálogo entre sindicato de trabajadores y representantes de 44 empresas en el norte de Tamaulipas, consideró Luis Gerardo Illioldi.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, admitió que la única empresa que estuvo a punto de paralizar actividades al irse a la huelga, derivado de desacuerdos para la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo fue la empresa Panasonic, donde finalmente se llegó a un arreglo y sigue laborando con normalidad.
Admitió que de los emplazamientos a huelga, la mayoría de ellos interpuestos por un sindicato en varias de las 44 empresas en las que existe una revisión del contrato colectivo de trabajo, por demandas de incremento salarial y prestaciones económicas, se mantienen en proceso.
Y si bien el riesgo persiste de irse a la huelga, mostró confianza de que se logre una solución, en la búsqueda de mejores condiciones laborales para los trabajadores pero también, en un marco de equilibrio económico para las empresas del norte de Tamaulipas.
“Se mantiene el diálogo y la comunicación entre los empresarios y el sindicato de trabajadores, los centros de conciliación como mediadores, antes que otra vía para la resolución de los conflictos laborales, funcionando bien, de manera correcta y adecuada, en aras de llegar a un acuerdo que satisfaga a las dos partes”, apuntó.
Reiteró que la única empresa que se fue a la huelga, es Caterpillar en el municipio de Nuevo Laredo, cuyo caso lo está atendiendo la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Hasta ahora no se han resuelto ninguno de los emplazamientos en las 44 empresas, pero se sigue dialogando, tratando de lograr un acuerdo para que se continúe laborando de manera ordinaria”, estableció el servidor público.
Recordó que este sistema de emplazamiento a huelga no es de hoy, aunque afortunadamente se busca el diálogo y la comunicación en primera instancia, para que mediante la conciliación a los conflictos laborales, finalmente se logre un acuerdo que beneficie a las partes.