Por: Arnoldo García
Al poner en marcha en Tamaulipas el programa “Salud Casa por Casa” ya han ofrecido seis mil consultas a adultos mayores y personas con discapacidad a la vez que se realiza un censo de los beneficiarios de los programas sociales para ser incluidos en la atención a la salud.
Esta mañana, el gobernador Américo Villarreal Anaya tuvo un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia “Mañanera” para presentar el programa “Salud Casa por Casa” en el cual se encuentra contemplado atender a 411 mil adultos mayores y personas con discapacidad.
Para la realización de este programa participarán 500 médicos y enfermeras los cuales han sido dotados con un equipo, pero además con medicamentos básicos para entregar a los pacientes.
Ante el incremento de las enfermedades crónico degenerativas y que son la principal causa de muerte y padecimientos en la entidad es que a los pacientes además de atención entrega de medicamentos habrá un seguimiento para los cuales se les orientará, mencionó.
El gobernador Villarreal Anaya reveló que el 50 % de los pacientes ignoran que tienen problemas de diabetes e hipertensión por lo cual es necesario el chequeo y que empiezan a tener a tener un proceso degenerativo en su organismo que al cabo de los puede llevar a problemas cardiovasculares cerebrales o renales .
“Y eso es lo que estamos tratando a través de estos programas de prevención primaria y prevención secundaria. a secarnos más a la población y no esperar a que la gente tenga que llegar a tener para recuperar su salud una consulta de alta especialidad, sino que a veces se puede hacer desde el primer nivel de atención con educación”, puntualizó Américo Villarreal