Por Alfredo Guevara
Tras la salida del periodo de la canícula, con excepción de los municipios de la zona norte, en el centro y sur del Estado pudieran mejorar las condiciones de calor, ante el pronóstico de lluvias en por lo menos una semana, a partir de este miércoles.
Las precipitaciones pluviales serán generadas por el huracán Erin, localizado en el Pacífico, y no precisamente por alguna formación meteorológica en el Golfo de México, en espera de que septiembre tenga un comportamiento lluvioso, como históricamente ha sido, estableció Luis Gerardo González de la Fuente.
El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado explicó que aun cuando el huracán Erin tomó fuerza en el Pacífico, además de que está muy alejado y se monitorea su comportamiento, no representa un riesgo para Tamaulipas, donde se espera el registro de lluvias.
“Formación de huracán o tormenta tropical en el Golfo de México no hay en el corto y mediano plazo, efectivamente, el pronóstico para septiembre es más movido, con mayores posibilidades de lluvias, vamos a ver cómo se comporta”, aseveró.
González de la Fuente confirmó que el periodo de 60 días que dura la canícula en Tamaulipas, considerados como los más calurosos del año, terminó a mediados de agosto y todo parece indicar que las condiciones tienden a mejorar con la presencia de lluvias a partir de este miércoles.
A diferencia de años anteriores, expuso que la canícula 2025 no fue tan intensa, toda vez que, si bien se registraron elevadas temperaturas, no se registraron olas de calor tan intensas o extremas, como el año pasado o antepasado.
De hecho, comentó que la salida de la canícula generó todavía un incendio forestal en la sierra de Jaumave, cercano al ejido Padrón y Juárez, donde se está trabajando por parte de brigadistas de Protección Civil y del municipio.
“Ya se tiene un 90 por ciento de liquidación del incendio, tiene una afectación en unas diez o 15 hectáreas, su inicio fue a causa de la caída de un rayo en esa zona e inmediatamente se pusieron a trabajar las brigadas y esperamos su control total en las próximas horas”, concluyó.