Por: Arnoldo García
El Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE ) y la secretaría de Educación, trabajan en la planeación de las necesidades de las escuelas públicas que más requieren de una “manita de gato” aplicando 450 millones de pesos.
Sergio Castillo Sagástegui, director del Instituto, explicó que, iniciaran con un piso de 450 millones de pesos para este 2025, además el Fondo de Aportaciones Múltiples que normalmente deja 250 millones de pesos más otros complementarios que llegan de la federación.
Informó que en las obras para este año se dará prioridad a las subestaciones y la red eléctrica que se ven rebasadas por las altas temperaturas que se presentan en verano afectando los equipos de cómputos, aire acondicionado, refrigeradores y demás.
Insistió: “Esto requiere una inversión significativa en el presupuesto para actualizar y mejorar la infraestructura eléctrica, y es que la demanda de energía en las escuelas ha aumentado debido a la adquisición de más equipos de aires acondicionados, lo que absorbe gran cantidad de energía, lo cual ha generado la necesidad de mejorar la infraestructura eléctrica para garantizar un suministro de energía confiable y eficiente”.
El Instituto tiene algunas necesidades detectadas en el servicio de energía eléctrica que se ha incrementado en la última década, ya que la mayoría de los planteles empezaron a dotar a salones y áreas administrativas de equipos de aire acondicionado por las temperaturas y esto genera una demanda superior de energía de la que tiene el plantel eso hace que tengamos que hacer cambios de subestaciones eléctricas de mayor capacidad para evitar que haya problemas de cortes de energía por esa situación.
Recordó que el año pasado, se integraron proyectos para 55 subestaciones en el Estado, de las cuales, ya se construyen 30 y una prioridad es continuar con ese abatimiento de necesidades .
Por último, el director de ITIFE aseguró la continuación de este tipo de trabajos en las escuelas ya que las altas temperaturas que se registran en época de calor afectan a toda la entidad.
“Las temperaturas han estado fuerte en todo el estado, tanto en el norte como en el sur y centro. El problema lo tenemos en todo el estado,” reiteró.