Por Alfredo Guevara

En los próximos días, el Gobierno del Estado empezará a recibir su propio equipo de maquinaria pesada, es decir, tractores, retroexcavadoras, camiones de volteo entre otras unidades para canalizarlos hacia municipios que han sufrido condiciones como las actuales por abundantes lluvias.

El gobernador Américo Villarreal Anaya, dijo que, en una labor coordinada con alcaldes y comisariados ejidales, se ponderará el grado de afectación de cada uno de los caminos, los daños ocasionados por la acumulación o paso de agua, para que, con maquinaria propia, del Estado se restablezcan las condiciones.

Al arribar a palacio de gobierno, el mandatario estatal añadió que en caso de que los daños que se registren en esas u otras comunidades requieran de trabajos o reparaciones especiales o de emergencia, entonces se recurriría a la contratación de servicios de empresas privadas.

Paralelo a ello, dijo que mediante la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), se implementará en los municipios afectados por las abundantes lluvias el programa de empleo temporal, con el objeto de que los mismos residentes de esos sectores, sean contratados para restablecer las condiciones recibiendo un pago por sus servicios.

Villarreal Anaya reveló que las mayores precipitaciones pluviales que se han registrado en las últimas 72 horas, han sido en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira con un promedio de hasta 120 milímetros de lluvia, generando una condición de encharcamientos, en los que se trabaja con bombas para la extracción de agua.

Agregó que en la zona centro de la entidad, hay dos poblaciones, una en el poblado el Carmen, municipio de Hidalgo y el Chamal de Mante, en las que hay habitantes que residen en las márgenes de los ríos, a quienes se les hizo la sugerencia de ser trasladados a lugares habilitados como albergues para su protección y resguardo.

Indicó que los habitantes accedieron a la petición y si bien por la noche acuden a los sitios habilitados como albergues, al día siguiente se regresan a sus hogares.

Por último, el gobernador confirmó que algunas obras que se habían realizado, posterior a los daños que dejó la tormenta tropical “Barry”, en junio de este año, sufrieron daños, derivado de las abundantes lluvias registradas.U

Share.
error: Content is protected !!